• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Abás pide a Ban Ki-moon un comité que investigue crímenes contra palestinos

Para Ban, es esencial detener el flujo de armas hacia Siria | Foto EFE / Archivo

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon | Foto EFE / Archivo

"Hay acciones que deben ser tomadas y que tomaremos en un futuro muy cercano, ya que es nuestro deber ofrecer protección a nuestro pueblo", dijo el presidente de la Autoridad Nacional Palestina

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, solicitó hoy al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la formación de un comité internacional que investigue los crímenes contra los palestinos.

Abás entregó una misiva dirigida a Ban Ki-moon al enviado especial de la ONU para Oriente Medio, Robert Serry, en la que pide el seguimiento y la investigación de los crímenes y violaciones contra su pueblo, informó la agencia oficial palestina Wafa.

En el encuentro con Serry, Abás destacó el caso del palestino de 16 años, Mohamad Abu Jedir, cuyo cuerpo carbonizado fue hallado horas después de su desaparición en el barrio de Shuafat, en Jerusalén, en lo que parece ser un asesinato por razones políticas o nacionalistas.

También se refirió al supuesto ataque de fuerzas de seguridad israelíes contra Tariq Abu Jedir, de 15 años, palestino-estadounidense y primo de Mohamad, puesto en libertad hoy tras ser detenido el pasado jueves bajo las sospechas de haber arrojado bombas incendiarias y piedras y haber herido a un agente del orden israelí, según medios locales.

"Todos hemos visto en los medios la cara de Tariq, deformada por las lesiones causadas por un grupo de colonos criminales que deben ser considerados organizaciones ilegales e ilegítimas", indicó, agregaron los medios.

En esta línea, y "tras la muerte de niños y mujeres durante las últimas dos semanas, además de intentos de secuestro", Abás aseguró que ha solicitado "protección internacional para el pueblo palestino, dada la negativa de las autoridades israelíes de perseguir a estos grupos", cuyos ataques, señaló, han aumentado un 41 por ciento en la primera mitad del año.

"Hay acciones que deben ser tomadas y que tomaremos en un futuro muy cercano, ya que es nuestro deber ofrecer protección a nuestro pueblo", resaltó Abás.

El presidente advirtió "a aquellos que temen a los tribunales de que deben abstenerse de cometer crímenes" y añadió: "Si no queréis ser perseguidos, no deberíais cometer delitos que puedan llevaros a todo tipo de corte".