• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Tiroteo en el comando de la Armada de Estados Unidos causó 13 muertos

Se ha confirmado la muerte de más de tres personas mientras otras ocho han resultado heridas en un puesto de comando de la Marina estadounidense en la capital, Washington | AFP

Tiroteo en Washington | AFP

Uno de los tres agresores, que murió durante el ataque, es el único de los sospechosos que ha sido identificado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un tiroteo en la sede central de Armada de Estados Unidos en Washington dejó 13 muertos y 12 heridos. El FBI está a cargo de las investigaciones de lo ocurrido en el edificio donde trabajan 3.000 personas y que está ubicado a 6 kilómetros de la Casa Blanca.

La jefa de policía de Washington, Cathy Lanier, informó que uno de los sospechosos es Aaron Alexis, contratista militar de Texas de 34 años de edad, quien murió durante el ataque y que aparentemente entró al complejo por medio de un documento de identidad ajeno. Por el momento, no existen una explicación oficial acerca del móvil de los agresores, aunque las autoridades no han descartado que la causa sea por terrorismo.

El diario The Washington Post señaló que Alexis se atrincheró en una habitación del edificio, pero aún se desconoce la forma cómo murió. Existe otra teoría de que el ataque pudo haber sido por motivos laborales, ya que éste era empleado de la Armada, cuya asignación fue cambiada a principios de año.

Otros dos agresores se encuentran en paradero desconocido y visten uniformes de tipo militar. La jefa de la policía descartó que ellos sean miembros de las Fuerzas Armadas.

Reacción de Obama. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que van a hacer todo lo que esté en manos de las autoridades para que los culpables cumplan condena por haber cometido ese acto cobarde. “Aún no tenemos conocimiento sobre todos los hechos. Nos estamos enfrentando a otro tiroteo masivo. Y ahora ocurrió en una instalación militar en la capital de nuestra nación”, agregó.

Testigos contaron que un atacante disparó desde el cuarto piso de la sede, apuntando a la gente que se encontraba en la cafetería de la planta baja. Todd Brundidge, sub asistente del Comando de Sistemas Navales, dijo que él y otros trabajadores se toparon con uno de los agresores en un pasillo del tercer piso, y que éste se volteó y comenzó a disparar.

Ray Mabus, secretario de la Marina, informó que de los tres heridos que fueron trasladados al Hospital MedStar Washington, dos son empleados de la Marina y uno es un oficial del Departamento de Policía Metropolitana. También atendieron en este centro de salud a dos mujeres con heridas en los hombros y a un hombre que recibió una bala en la pierna.

El Comando de Sistemas Navales es el mayor de los cinco que tiene la Armada y acapara un cuarto del presupuesto naval. Construye, adquiere y mantiene barcos y submarinos de la Marina del país y sus sistemas de combate.

Tom Crosson, vocero del Gobierno, anunció que el Pentágono reforzó sus medidas de seguridad, eso incluye más agentes con armas automáticas en los accesos del edificio. Además, el Departamento de Defensa suspendió su servicio de transporte habitual entre esta sede y el comando de operaciones navales de la Marina.