• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

CIA paga millones de dólares a AT&T para interceptar llamadas

El debate sobre los programas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional y la privacidad de los registros de las comunicaciones continúan / AP

El debate sobre los programas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional y la privacidad de los registros de las comunicaciones continúan / AP

La cooperación se realiza mediante un contrato voluntario y no por órdenes judiciales, señala The New York Times

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Agencia Central de Inteligencia paga a la telefónica AT&T más de 10 millones de dólares al año para obtener y revisar los registros de llamadas internacionales de sospechosos de terrorismo y asociados, apuntó The New York Times.

El diario señaló que la cooperación se realiza mediante un contrato voluntario firmado con la empresa y no mediante órdenes judiciales.

La CIA proporciona los números de teléfono de los sospechosos de terrorismo en el extranjero y AT&T busca en su base de datos y ofrece los registros sobre las llamadas que pueden ayudar a identificar a los asociados extranjeros, informó el diario.

La empresa cuenta con un enorme archivo de datos sobre llamadas telefónicas tanto nacionales como internacionales que no sólo pertenecen a sus clientes.

El programa añade una nueva dimensión al debate que se ha centrado en los últimos meses sobre los programas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional y la privacidad de los registros de las comunicaciones, reseña el periódico.

La revelación arroja una nueva luz sobre los vínculos entre funcionarios de inteligencia y los proveedores de servicios de comunicaciones. Muestra cómo las operaciones tras la NSA utilizan los metadatos -registros de la fecha de las llamadas, duración y números de teléfonos que participan, pero no el contenido- para analizar los vínculos entre las personas a través de programas regulados por un inconsistente mosaico de normas legales y procedimientos de supervisión.

Contradicciones. Dean Boyd, vocero de la CIA, no confirmo el programa que involucra las actividades. Pero dijo que las actividades de recolección de inteligencia de la agencia eran legales.

"La CIA  protege a la nación y defiende los derechos de privacidad de los estadounidenses garantizando que sus actividades de recolección de información de datos de inteligencia y contrainteligencia extranjera son obtenidos de acuerdo a las leyes de Estados Unidos", dijo Boyd. "La CIA tiene expresamente prohibido llevar a cabo actividades de recolección de inteligencia dentro de los Estados Unidos con el propósito de obtener información sobre las actividades nacionales de personas de Estados Unidos, y de la CIA no lo hace", agregó.

 "Valoramos la privacidad de nuestros clientes y trabajamos arduamente para protegerlos, garantizando el cumplimiento de la ley en todos los aspectos", expresó Marcos Siegel, vocero de AT&T quien se negó a hacer comentarios sobre cuestiones relativas a la seguridad nacional.

De acuerdo a funcionarios de Estado la mayor parte de los registros proporcionados por AT&T a la CIA son de llamadas internacionales. Cuando una de estas llamadas termina en Estados Unidos, la telefónica no puede proporcionar datos sobre ese usuario debido a que está prohibido por ley espiar a ciudadanos.

Aunque la CIA puede referir tal información a Buró Federal de Investigaciones que puede obtener una orden judicial para obtener acceso a registros de personas en Estados Unidos. El medio de comunicación señala que desde junio cuando los documentos filtrados por el ex agente de la NSA Edward  Snowden comenzaron a emerger un debate internacional ha comenzó a desatarse en el ámbito de la vigilancia la agencia y las relaciones que tiene con compañías estadounidenses que operen redes o presten servicios de comunicaciones de Internet. A pesar de que muchas de las empresas han protestado que están legalmente obligados a cooperar, la disposición de AT&T-CIA ilustra que tales actividades no se limitan a la NSA, y que la cooperación a veces es voluntaria, afirma The New York Times.

EE UU pide disculpas a España

El embajador de Estados Unidos en España, James Costos, expresó en una reunión ante el ministro de Exteriores de ese país, José Manuel García-Margallo, que lamenta las tensiones que el supuesto espionaje a España haya podido causar en las relaciones bilaterales y garantizó que su país respeta la privacidad de los españoles. El ministerio de Asuntos Exteriores informó que los diplomáticos acordaron que el interés de ambos gobiernos es garantizar la seguridad y la lucha contra el terrorismo, así como el respeto a la privacidad de los ciudadanos y el respeto a la legalidad.