• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

África y Suramérica crearán fondo conjunto

Venezuela y Guinea Conakry firmaron un acuerdo para la constitución de una empresa mixta para explotar bauxita

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los representantes de Suramérica y Africa se reunieron en Caracas para abordar la creación de un mecanismo de financiación y un fondo para respaldar proyectos en el marco de la Cumbre África - América del Sur que se realiza en Caracas.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, no otorgó detalles sobre el monto de los recursos destinados al fondo ni los proyectos a los cuales serán destinados, aunque señaló la posibilidad  que se pueda avanzar en la propuesta de una cuota para cada país miembro de la alianza.

"Esta reunión lo que va es a constituir un proyecto que va a ser elevado en el mes de septiembre a los miembros por la parte africana y suramericana, que nos reuniremos en el marco de la cumbre de Naciones Unidas", indicó.

Jaua consideró que América Latina y África cuentan con las reservas naturales necesarias para impulsar un desarrollo económico productivo, superar el esquema neocolonial de países exportadores de materia prima y con ello transformar productivamente sus sociedades.

En el encuentro se firmaron acuerdos entre Venezuela y Guinea Conakry para la constitución de una empresa mixta para explotar de manera racional la roca sedimentaria denominada bauxita en Guinea, respetando su soberanía e independencia. Jaua explicó que los principales beneficios será generar empleos  e ingresos que pudieran invertirse en el desarrollo social de la nación africana.

El canciller de Guinea Conakry, Louncény Fall, mencionó  el tema de las finanzas en la antesala al encuentro asegurando que los fondos impulsarán  la alianza África-América del Sur hacia la sostenibilidad económica y la realización de acciones concretas. Además elogió los propósitos de la reunión durante su intervención

“El acuerdo marco de cooperación abre las expectativas a las relaciones de nuestros países y una oportunidad para reforzar los lazos con Venezuela y América del Sur”, dijo Fall.

En  la cumbre estuvieron presentes, además de la delegación de Venezuela, misiones de Angola, Argelia, Argentina, Brasil, Ecuador, Etiopía, Guinea Conakry, Guinea Ecuatorial, Namibia.