• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Vargas Llosa calificó de épica la resistencia en Venezuela

Sostuvo que la neutralidad de los gobiernos de la región es pura complicidad porque no quieren agitar a sus izquierdas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

PERÚ El escritor estará mañana en Caracas


El Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa dijo que viajará a Venezuela para dar su apoyo a una oposición cuya resistencia calificó de épica, al tiempo que consideró vergonzosa la neutralidad de los gobiernos latinoamericanos frente a la crisis que vive el país, reseñó el diario El Espectador de Bogotá.

Vargas Llosa agregó que los latinoamericanos que creen en la democracia tienen una obligación moral: “Dada la conducta vergonzosa de los gobiernos democráticos, que en lugar de mostrar su apoyo directo a quienes luchan por tener lo que nosotros tenemos actúan con neutralidad”. “Es pura complicidad de gobiernos cobardes que no quieren excitar a sus izquierdas, que tienen miedo. Lo que es ridículo porque en las propias izquierdas hay bastante críticas hacia Venezuela”, destacó.

El escritor  tiene previsto viajar mañana a Caracas para participar en un encuentro internacional por los 30 años de la organización conservadora Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad, Cedice, que se opone al gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Venezuela se ha visto estremecida desde febrero por protestas de universitarios y opositores, esencialmente de clase media, en contra de la inflación -que en febrero alcanzó una tasa anualizada de 57,3%-, el desabastecimiento de productos básicos y un alto índice de delincuencia.

Los incidentes han causado 41 muertos, 674 heridos y 2.285 detenidos.

Vargas Llosa expresó su escepticismo sobre un final exitoso de las conversaciones de paz que adelantan en Cuba desde 2012 el gobierno del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.