• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Escándalo por espionaje del gobierno a la agencia AP

El secretario de Justicia, Eric Holder, debe rendir explicación ante el Congreso por la polémica acción de espionaje a AP/Reuters

El secretario de Justicia, Eric Holder, debe rendir explicación ante el Congreso por la polémica acción de espionaje a AP/Reuters

El secretario de Justicia, Eric Holder, debe rendir explicación ante el Congreso por la polémica acción

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un escándalo surgió en Estados Unidos luego que la agencia de noticias Associated Press denunciara un entramado de escuchas telefónicas y registros de sus contactos por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos, lo que ha supuesto problemas para el presidente de ese país, Barack Obama.

De acuerdo con AP, los investigadores federales recopilaron información de al menos 20 de sus líneas telefónicas en abril y mayo de 2012 sobre las llamadas salientes desde sus oficinas en Nueva York, Washington y Hartford (Connecticut).

El Departamento de Justicia habría realizado estas averiguaciones en el marco de un mandato judicial para investigar presuntas revelaciones de información gubernamental clasificada.

La agencia de noticias conoció esta información el pasado viernes en una carta enviada por el fiscal Ronald Machen del Departamento de Justicia en Washington.

Parlamento alerta. Congresistas demócratas y republicanos expresaron su preocupación por las denuncias hechas por  AP.

El presidente del Comité Judicial del Senado, el demócrata Patrick Leahy, dijo que la carga recae siempre sobre el gobierno cuando tratan de buscar información privada, especialmente la  relativa a la prensa o a sus fuentes confidenciales, mientras que el presidente del Comité Judicial de la Cámara, el republicano Bob Goodlatte, aseguró que pedirá respuestas al secretario de Justicia, Eric Holder, en la audiencia que tiene programada su comité programada para hoy.

Michael Steel, portavoz del presidente de la Cámara, John Boehner, abogó por la Primera Enmienda relativa al artículo de la Constitución de Estados Unidos que recoge el derecho a la libertad de información y expresión. "Si la administración Obama va tras los registros telefónicos de los periodistas, tienen que dar una buena explicación", insistió.

Libertad y/o seguridad. El presidente Barack Obama es un firme defensor de la libertad de prensa, pero también también de la necesidad de proteger y evitar la filtración de información secreta que pueda dañar la seguridad nacional,  sostuvo el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney, quien añadió que Obama espera información completa sobre la investigación  a AP. ”El presidente se enteró ayer de las denuncias acerca de acciones del Departamento de Justicia. Cualquier comentario de nuestra parte es inapropiado en este momento", añadió.

Carney agregó que Obama cree en que debe haber un equilibrio entre los derechos fundamentales de la nuestra democracia, el ejercicio sin restricciones de la labor de los periodistas, y la obligación de proteger la seguridad nacional.