• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Hamás advierte que impedirá protestas contra su gobierno

Las milicias de Hamas estarán en la calle para evitar las protestas en Gaza | EFE

Las milicias de Hamas estarán en la calle para evitar las protestas en Gaza | EFE

Los militantes nacionalistas organizan protestas para el 11 de noviembre, fecha del nacimiento del fallecido líder Yaser Arafat

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hamás advirtió de que no permitirá ningún tipo de protestas populares en la franja de Gaza contra su gobierno, que en principio están previstas para el día 11 de noviembre.

"No habrá ninguna manifestación el 11 de noviembre", dijo Islam Shawhan, portavoz del Ministerio del Interior, responsable también de los organismos de seguridad de Hamás.

En unas declaraciones publicadas por el sitio en internet del Gobierno de Gaza, el portavoz sostiene que la intención de tomar las calles ese día es parte de un plan para desarticular a la resistencia palestina y traer el caos y el desorden a Gaza.

La intención de distintos grupos de salir a las calles ha sido difundida por las redes sociales y mensajes electrónicos de todo tipo, incluidos vídeos, pero en la mayoría de los casos la convocatoria se hace de forma anónima.

El hecho de que la fecha coincida con el aniversario de la muerte del líder palestino Yaser Arafat, fundador del movimiento nacionalista al Fatah, hace pensar que los manifestantes puedan ser seguidores de ese partido, expulsado de la franja en 2007 por los islamistas que actualmente gobiernan Cisjordania.

Shahwan afirmó que detrás de las convocatorias de protestas están la Autoridad Nacional Palestina, gobernada por al Fatah, y los servicios de inteligencia israelíes, que tiene el objetivo de torpedear el trabajo de la resistencia contra Israel.

Hamás ha intensificado las redadas y arrestos contra militantes nacionalistas. El movimiento de protesta palestino en Gaza se autodenomina Tamarod (rebelión), nombre tomado de la ola de protestas egipcias que condujo al golpe contra el presidente de Egipto, Mohamed Mursi.