• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

La AN investigará vínculos entre Caracas, ETA y Podemos

Determinarán irregularidades del partido Podemos de Pablo Iglesias | Foto AFP

Determinarán irregularidades del partido Podemos de Pablo Iglesias | Foto AFP

El diputado opositor Luis Florido encabeza el grupo que investigará los supuestos vínculos de Caracas con irregularidades en España

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la Comisión de Política Exterior, Soberanía e Integración de la Asamblea Nacional de Venezuela, Luis Florido, anunció que se aprobó la creación de una comisión para investigar el presunto financiamiento del gobierno de Venezuela al grupo terrorista vasco ETA y al partido político español Podemos.

Florido señaló que él personalmente encabezará la comisión junto con los parlamentarios Ángel Medina y William Dávila. Los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela salvaron el voto y no participarán en esta iniciativa.

“El gobierno de Venezuela debe explicar cómo una fundación extranjera, como lo es el partido Podemos, recibió millones de euros, de 2002 a 2015, por supuestas asesorías a los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, y el financiamiento de grupos irregulares como ETA a cambio de estudios en Venezuela”, señaló Florido. Agregó que se llegará al fondo de estos hechos porque están dentro de las funciones de la Comisión de Política Exterior.

El diputado también indicó que realizarán un plan de trabajo objetivo y que en los próximos días citarán a los representantes de diversos organismos, tanto de España como de Venezuela, para aclarar el caso.

“Los medios han reportado la información; la Asamblea Nacional como organismo debe actuar” dijo.

El diputado William Dávila aseguró que los parlamentarios del PSUV salvaron el voto y no quisieron integrar la comisión porque se niegan a formar parte del mismo gobierno que se va a investigar.

Los vínculos entre Podemos y Caracas han sido denunciados en numerosas ocasiones. El año pasado el partido Copei presentó ante la Embajada de España en Venezuela lo que calificaron de financiamiento ilegal del partido español por parte del gobierno de Venezuela y su intención de consignar la denuncia ante el Tribunal de Cuentas y otras cortes de España, y exigir el reembolso del dinero.