• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

ALBA es valorada negativamente en América Latina

Nicolás Maduro en el Consejo Político del Alba | Foto: Prensa presidencial

Nicolás Maduro en el Consejo Político del Alba | Foto: Prensa presidencial

La alianza bolivariana figura como el organismo internacional peor evaluado por líderes de opinión

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América figuró con los peores resultados en la encuesta Imagen de Organismos Internacionales en América Latina, publicada por Ipsos Public Affairs América Latina.

Para el sondeo se entrevistaron a 317 periodistas y líderes de opinión de 16 países, y además se evaluaron 13 organismos internacionales.

El resultado destaca la preferencia de los latinoamericanos por los organismos orientados al desarrollo económico y social sobre aquellos que son más bien foros políticos.

La Comisión Económica para América Latina, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial son algunos de los organismos mejor evaluados. Junto con ellos aparece la Organización Internacional del Trabajo que privilegia la promoción del empleo y el desarrollo social. A pesar de su corta existencia, también es bien valorada la Alianza del Pacífico, un bloque comercial de ámbito subregional. Otro organismo bien evaluado, aunque menos conocido, es la Corporación Andina de Fomento. Todos ellos cuentan con una imagen favorable de más de 50% de los encuestados.

Los organismos con orientación política no cuentan con la mayor aprobación. La ALBA resultó como la única evaluada negativamente, pues 55% de los encuestados la calificó desfavorablemente. La Unión de Naciones Suramericanas tampoco obtuvo las mejores valoraciones: 45% de los entrevistados no aprueba su desempeño; tampoco la Comunidad Andina de Naciones, que solamente obtuvo 36% de la aceptación de los encuestados.