• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

ALBA y Petrocaribe exploran creación de zona económica

El canciller, Elías Jaua, presidió la instalación del XII Consejo Político de la ALBA / Captura VTV

El canciller, Elías Jaua, presidió la instalación del XII Consejo Político de la ALBA / Captura VTV

Reunión presidencial buscará que la relación comercial vaya más allá del crudo y sus derivados 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los presidentes de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y del Acuerdo Energético Petrocaribe participan hoy en una cumbre en Caracas para la posible firma del tratado Eco-ALBA y la creación de una zona económica.

Para la II Cumbre Extraordinaria del Alba confirmaron su asistencia los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega; República Dominicana, Danilo Medina; Surinam, Dési Bouterse, y Haití, Michel Martelly.  Se espera también la participación de altos funcionarios de países del Caribe.

“Hoy más que nunca la Alianza Bolivariana para nuestra América está vivita y coleando, y esto lo digo a propósito de que muchos quisieron hacer ver a nuestros pueblos que con la partida física de nuestro comandante Hugo Chávez comenzaba el derrumbe de estos mecanismos de integración", indicó Jaua en el acto de instalación del XII Consejo Político del bloque regional.

La zona económica especial fue propuesta por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la cumbre realizada en Guayaquil (Ecuador) en julio.

Como forma de contrarrestar a la Alianza del Pacífico, que integran Chile, Colombia, Perú y México, y que avanza hacia un área regional de libre comercio, Maduro señaló en Guayaquil que el objetivo es crear un espacio de desarrollo compartido y complementario, más allá del simple comercio.

Desde el ALBA, que defiende un modelo socialista, la Alianza del Pacífico es criticada por su visión neoliberal.

Ampliación

La reunión que los países de Petrocaribe celebrarán hoy buscará que la relación comercial vaya más allá del crudo y que Venezuela exporte otros productos, anunció Rafael Ramírez, ministro de Petróleo de Venezuela.

"¿Que si se puede aumentar la oferta de compensación? ¡Claro! Eso es lo que queremos y básicamente ese es el objetivo de esta reunión de la zona Petrocaribe: utilizar toda esa factura petrolera para recibir bienes", señaló Ramírez.

Los ministros del área energética de los 18 países de Petrocaribe se reunirán hoy y sus conclusiones serán entregadas a la Cumbre de gobernantes ALBA-Petrocaribe que se efectuará por la tarde, precisó Ramírez.

Petrocaribe está formado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela.