• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

ALBA anuncian salida de Junta Interamericana de Defensa

Venezuela asumió ayer en Uruguay la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur en las esferas de seguridad y justicia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América anunciaron su salida de la Junta Interamericana de Defensa, ente de la Organización de Estados Americanos, informó el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño.

"Tomamos esa decisión porque no tiene ningún sentido. (La JID) no ha servido para nada. Lo que ha servido es para convertir a nuestras fuerzas armadas y policía en apéndices de los poderes norteamericanos, en eso ha servido", afirmó Patiño el jueves pasado en una rueda de prensa junto a sus homólogos de Venezuela, Elías Jaua; Bolivia, David Choquehanca y el viceministro de Nicaragua, Denis Moncada.

Patiño agregó que cuando en algún momento debió haber servido para defender a Argentina (en relación a la guerra de las Malvinas contra Reino Unido en 1982) no lo hizo.  “Después de eso sirve para formar gente y tenerla controlada", aseguró.

La JID fue creada en 1942 para asesorar de forma permanente a la OEA.

Los países del ALBA ahora apuestan por la Unión de Naciones Suramericana, constituyendo una "escuela de defensa de formación militar en nuestros países”, detalló Patiño.

El canciller de Bolivia anunció que los presidentes de ALBA realizarán el 13 de junio una cumbre extraordinaria en Guayaquil. "En esa cumbre no solo van a participar los jefes de Estado, los ministros, sino vamos a celebrar esa cumbre junto a los movimientos sociales", aseveró Choquehanca.

El ALBA es un bloque de naciones creado en 2004 a instancias del fallecido presidente Hugo Chávez e integrado además por Cuba, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Dominica, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda.

Mercosur. Venezuela asumió ayer en Uruguay la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur  en las esferas de seguridad y justicia.

En el acto, el ministro uruguayo de Interior, Eduardo Bonomi, entregó el cargo a su homólogo venezolano de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, informó teleSUR.