• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Correa cuestiona borrador de declaración final del Alba

El presidente de Ecuador Rafael Correa / AFP

El presidente de Ecuador Rafael Correa / AFP

 El presidente de Ecuador reclamó reformas al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y criticó el espionaje internacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, criticó el borrador de declaración final de la cumbre del Alba por considerarlo como “tremendamente tibio", ante las amenazas del "imperio del capital" y el espionaje de Estados Unidos.

Correa realizó sus cuestionamientos en la apertura del encuentro en Guayaquil, en el que participan el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el mandatario de Bolivia, Evo Morales, y el de Nicaragua, Daniel Ortega, además de cancilleres y representantes de ocho países miembros e invitados.

Los líderes del Alba buscaban en Ecuador recobrar fuerzas luego de la muerte de Hugo Chávez -impulsor del bloque conformado en 2004- con la primera reunión que se realiza sin su presencia. Según Andrés González, politólogo y profesor de la Universidad San Francisco de Quito, este encuentro surge de la “necesidad de realzar una alianza que es bastante frágil porque siempre estuvo atada al personalismo de Chávez".

Correa en su discurso de apertura, anunció que los integrantes delinearán una posición frente al plan estadounidense de vigilancia global revelado por el ex contratista de la NSA, Edward Snowden.

Otro punto a discutir en la cumbre es la lucha conjunta contra los centros internacionales de arbitraje que, según Correa, pueden quebrar a los Estados con sus fallos a favor de multinacionales, ventilados en tribunales internacionales. El presidente de Ecuador dijo que el país podría ir a la quiebra por cuenta de dos millonarios pleitos con las petroleras estadounidenses, Occidental y Chevron, que están siendo ventilados en tribunales internacionales. También cuestionó el papel de la Organización de Estados Americanos, reclamó reformas en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, y pidió acciones para luchar contra la pobreza.

También en el encuentro se preveía abordar el fortalecimiento institucional del Alba-TCP (Tratado de Comercio de los Pueblos) y del uso generalizado del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre), mecanismo para el ajuste interno de monedas en los intercambios comerciales.