• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama y Rohani preparan reunión

El presidente Barack Obama / AP

El presidente Barack Obama / AP

El nuevo responsable del programa nuclear persa, Ali Akbar Salehi, aseguró que su Gobierno está más dispuesto que nunca a negociar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un intercambio de cartas entre los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama y de Irán, Hassan Rohani, ha preparado el camino para una posible reunión la próxima semana en las Naciones Unidas. Sería el primer encuentro entre mandatarios de ambos países tras la Revolución Iraní de 1979, señaló el diario británico The Guardian.

El canciller de Reino Unido, William Hague, tiene previsto un encuentro con su contraparte de Irán, Jayad Sharif, lo que añade más optimismo a la situación nuclear iraní tras la victoria electoral de junio del moderado Rohani.

El dirigente tiene un gabinete pragmático y ha abierto la puerta a las negociaciones tras 11 años de impasses. La última vez que hubo cercanía entre Irán y Occidente fue justamente cuando el ahora presidente la encabezaba.

Obama dijo el domingo que hay una apertura diplomática con Irán, no sólo en el tema nuclear sino con respecto a la situación en Siria.

El nuevo responsable del programa nuclear de Irán, Ali Akbar Salehi, tendió la mano a la comunidad internacional al asegurar que su Gobierno está más dispuesto que nunca a negociar una solución al conflicto atómico, aunque no hizo ninguna oferta concreta para acercar las posiciones, en la apertura de la 57 conferencia general de la Agencia Internacional de Energía Atómica.

“Tenemos un nuevo Gobierno, con el presidente, el ministro de Exteriores y conmigo mismo, que formamos un equipo de personas que piensan de forma similar y que podríamos facilitar la resolución de este asunto”, explicó Salehi, vicepresidente y director de la Agencia de Energía Atómica de Irán desde agosto.