• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Fukushima calificado como incidente serio

Fukushima

Fukushima

La agencia reguladora de la nación asiática reconoció que se desconoce por dónde se escapa el líquido que compromete la salud del océano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Autoridad de Regulación Nuclear de Japón propuso elevar la gravedad de la última fuga de agua radiactiva –que aún no ha sido identificada en la central de Fukushima– del nivel 1 “anomalía” al 3 “incidente serio”.

La agencia afirmó en un documento publicado que la emisión radiactiva producto de la filtración de 300 toneladas de agua de un tanque de almacenamiento de la central, así como el control sobre dicha situación, son equivalentes a los estándares del nivel 3 de la Escala Internacional Nuclear y de Sucesos Radiológicos (INES).

La categoría 3 de INES, que incluye 8 niveles de gravedad, de 0 a 7, se define como un incidente serio.

La autoridad japonesa afirmó que consultará con el Organismo Internacional de la Energía Atómica si es apropiado aplicar la escala INES a un suceso acontecido en una central nuclear donde la crisis en sí aún no ha sido solventada.

“Aún no sabemos en qué punto se está escapando el líquido”, admitió la autoridad de regulación nuclear japonesa que también admitió su preocupación por las filtraciones de otros tanques del mismo tipo, construidos apresuradamente para almacenar agua usada para refrigerar los reactores fundidos de la planta.

El millar de contenedores que guardan el líquido contaminado tras la fusión parcial de los reactores en la central nuclear de Fukushima Daichii están a merced de cualquier otra catástrofe natural.