• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

AI denuncia la represión de China previa al 25 aniversario de Tiananmen

En la masacre de 1989 murieron aproximadamente 3.000 personas / EFE

En la masacre de 1989 murieron aproximadamente 3.000 personas / EFE

Al menos 66 personas han sido detenidas en los últimos días

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno chino ha intensificado su campaña de represión contra activistas que pretenden conmemorar mañana el 25 aniversario de la matanza en la plaza de Tiananmen, denunció este martes Amnistía Internacional.

De acuerdo con la organización humanitaria, al menos 66 personas han sido detenidas en relación con la masacre de 1989, en la que murieron aproximadamente 3.000 personas. Entre los activistas perseguidos por las autoridades chinas en los últimos días AI cita a Luo Xi, que como estudiante estuvo implicado en las protestas en Tiananmen hace 25 años, y Bao Tong, de 81 años de edad y ex asesor del fallecido líder comunista Zhao Ziyang.

"Durante los últimos días, han endurecido la represión. Parece que no están dispuestas a dejar que la gente conmemore el 25 aniversario de Tiananmen. Comparado con otros años, han ido más lejos, con más gente presa", denunció William Nee, investigadorde AI.

Instó a las autoridades de ese país a acabar con la campaña de persecución y pidió la puesta en libertad de todos los detenidos. "El control asfixiante que imponen sobre la libertad de expresión nunca evitará que el pueblo chino y el resto del mundo recuerden a las víctimas del 4 de junio de 1989", ratificó.

De acuerdo con la organización, 18 activistas han sido privados de libertad e interrogados en las últimas semanas, entre ellos los conocidos abogados por los derechos humanos Chang Boyang y Pu Zhiqiang, al tiempo que 20 personas están bajo arresto domiciliario, como la portavoz de las "Madres de Tiananmen", Ding Zilin, a quien no se permite que regrese a Pekín.

Diez personas se encuentran desaparecidas, aunque se cree que están detenidas, y otras diez han sido obligadas por la Policía china a desplazarse a otras ciudades del país para evitar que tomen parte en los actos previstos.

El jueves pasado, la organización Chinese Human Rights Defenders informó que hasta 50 personas están desaparecidas, detenidas o han sido interrogadas por la policía como consecuencia de esta campaña de represión. CHRD ha documentado todas las víctimas que se ha cobrado la campaña de miedo de las autoridades chinas, iniciada más de un mes antes de la efeméride en todas las regiones, desde las ciudades de Pekín o Shanghái hasta provincias del sur, centro y este.