• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

AI denuncia el acoso a la prensa ante las próximas elecciones en Fiyi

La organización denuncia la apertura de una investigación esta semana a dos periodistas que informaron sobre la admisión por parte de militares del uso de tortura, lo que prueba una "preocupante tendencia" para "intentar silenciar" a la prensa ante los comicios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Amnistía Internacional (AI) denunció hoy el aumento del acoso a los periodistas en Fiyi ante las elecciones generales de septiembre e instó a las autoridades del país del Pacífico Sur a respetar la libertad de prensa.

La organización denuncia la apertura de una investigación esta semana a dos periodistas que informaron sobre la admisión por parte de militares del uso de tortura, lo que prueba una "preocupante tendencia" para "intentar silenciar" a la prensa ante los comicios.

"Los ataques a la prensa son una de las violaciones más serias del derecho a la libertad de expresión, en particular en la víspera de unas elecciones", dijo en un comunicado el coordinador para Fiyi de AI, Michael Hayworth.

"La prensa debe poder publicar información sobre las elecciones con libertad, incluidas críticas al Gobierno y candidatos, sin temor a represalias", añadió Hayworth.

AI instó a las autoridades fiyianas a levantar las restricciones a la libertad de prensa y de expresión introducidas por la Constitución de 2013 y decretos aprobados en los últimos cinco años para acabar con la "persecución, intimidación y acoso" de periodistas.

"Las actuales restricciones junto con arrestos y la práctica de imponer fuertes multas por violarlas, han suprimido un debate abierto sobre asuntos clave de interés nacional", indicó Hayworth.

Fiyi celebrará el 17 de septiembre unas elecciones generales para restaurar la democracia tras el incruento golpe militar en 2006 que llevó al poder a Frank Bainimarama, quien traspasó en marzo la jefatura de las Fuerzas Armadas para presentarse como candidato.

Fiyi aprobó el año pasado una nueva Constitución y a principios de año estableció la Comisión Electoral encargada de organizar las elecciones generales.

Este país del Pacífico Sur tiene una población de 800.000 habitantes y ha vivido desde su independencia, en 1970, cuatro golpes de Estado producto del desigual reparto de poder entre la comunidad fiyiana y la de los descendientes de origen indio que fueron llevados a esas islas para trabajar en las plantaciones.