• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

AI pide enviar cartas para apoyar a víctimas de abusos de los derechos

Amnistía Internacional espera que la campaña "Escribe por los derechos", en su undécimo año, consiga reunir unos dos millones de cartas, correos electrónicos, tuiteos, mensajes de texto o faxes en denuncia de doce casos concretos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Amnistía Internacional (AI) anunció hoy la puesta en marcha del 6 al 17 de diciembre de una campaña mundial de escritura de cartas a Gobiernos en apoyo de víctimas de abusos de los derechos humanos en varias partes del mundo.

La organización de defensa de los derechos espera que la campaña "Escribe por los derechos", en su undécimo año, consiga reunir unos dos millones de cartas, correos electrónicos, tuiteos, mensajes de texto o faxes en denuncia de doce casos concretos.

Entre los casos elegidos este año está el del ama de casa mexicana Miriam López, que, según explica Amnistía, "fue torturada y violada por soldados y obligada a firmar una declaración que la implicaba en el narcotráfico".

También se destacan como víctimas de abusos del Estado la activista camboyana Yorm Bopha, acusada falsamente por defender el derecho a la vivienda en el lago Boeung Kak, el turco Hakan Yaman, que quedó tuerto de una paliza de la policía durante las recientes protestas contra el Gobierno, y el artista bielorruso Ihar Tsikhanyuk, hostigado por hacer campaña a favor de los homosexuales y los transexuales en su país.

AI pide además la liberación de prisioneros políticos en cinco países, entre ellos el bloguero tunecino Jabeur Mejri, condenado desde 2012 a siete años de cárcel por "atentar contra valores sagrados" por expresar opiniones sobre la religión.

Se destaca asimismo el caso del periodista etíope Eskinder Nega, condenado a 18 años por "terrorismo" por criticar al Gobierno; el de Tun Aung, con una pena de 17 años por intervenir para aplacar los enfrentamientos entre budistas y musulmanes en Birmania, y el de tres activistas rusos encarcelados tras participar en protestas pacíficas en la plaza Bolotnya.

En Bahréin, trece defensores de los derechos humanos fueron condenados a entre cinco años de cárcel y cadena perpetua por expresar sus opiniones, señala Amnistía al pedir misivas que denuncien su situación.

La campaña destaca además el caso de tres grupos amenazados, como los miembros de la ONG COFADEH en Honduras, que sufren acoso por sus investigaciones sobre desapariciones y otros abusos de los derechos humanos, y los residentes palestinos en la localidad de Nabi Saleh, que viven en estado de sitio a causa de los colonos israelíes.

Otro grupo cuya situación se denunciará en las cartas es el de los habitantes de Badia East en Lagos, Nigeria, que el pasado febrero sufrieron el desalojo forzoso de sus casas tras la demolición de 2.237 viviendas.

"Escribe por los Derechos' es una gran manifestación de solidaridad internacional y tiene un poderoso impacto positivo en la vida de personas cuyos derechos humanos corren peligro", declara en un comunicado el secretario general de AI, Salil Shetty.

"Las autoridades pueden hacer caso omiso de una carta aislada, pero no es tan fácil cuando son miles las que piden cambios en derechos humanos", afirma.

"Por nuestra experiencia en décadas de activismo, sabemos que escribiendo y enviando cartas se cambian y salvan vidas", añade Shetty.