• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

AI: Europa no tiene ni el plan ni la voluntad de rescatar a inmigrantes

 Un barco de la Guardia Costera italiana, con inmigrantes a bordo, llega al puerto de Lampedusa/ EFE

Un barco de la Guardia Costera italiana, con inmigrantes a bordo, llega al puerto de Lampedusa/ EFE

Uno de los portavoces de la ONG, Conor Fortune, pide una operación concreta para buscar y rescatar en alta mar a la gente que está en peligro 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Unión Europea no tiene ni el plan ni la voluntad de solucionar el problema migratorio en el Mediterráneo, afirmó este viernes uno de los portavoces de Amnistía Internacional, Conor Fortune.

Abogó porque se haga de Tritón una operación de salvamento marítimo similar a Mare Nostrum.

"La situación no puede seguir así, es un escándalo a nivel mundial. Estamos viendo que cada semana hay miles y miles de personas en situación de riesgo que necesitan ser rescatadas, y Europa no tiene ni el plan ni la voluntad para ayudar a esta gente", dijo a EFE.

El portavoz de AI lamentó que en la reunión que mantuvieron ayer en Bruselas los jefes de Estado y de Gobierno de la UE para abordar el problema de la inmigración, estos decidieran triplicar los fondos y aumentar los medios de las operaciones de vigilancia marítima Tritón y Poseidón.

"Tritón no es una operación de rescate, es una operación de control de fronteras. Tiene un límite de 30 millas náuticas desde las costas de Europa, mientras que la mayoría de los naufragios ocurren cerca de las costas de Libia", aseguró.

Para Fortune, la solución radica en que la UE ponga en marcha un dispositivo de rescate similar a Mare Nostrum para no tener que recurrir, como hacen ahora, a barcos mercantes o a pescadores que se encuentran en la zona, pues son personas no capacitadas para hacer este tipo de rescates.

"Hemos dicho desde el año pasado, cuando terminaron con Mare Nostrum, que debía aprobarse otra operación así, una operación concreta para buscar y rescatar en alta mar a la gente que está en peligro", subrayó.

Fortune forma parte de la delegación de AI que ha emprendido visitas para conocer el estado en el que se encuentran los inmigrantes que llegan a Italia gracias a las naves de la Guardia Costera que les rescata en las aguas del Canal de Sicilia.

Ayer estuvieron en la isla de Lampedusa y hoy ya se encuentran en Catania, ciudad de Sicilia en la que permanecen los 28 supervivientes del naufragio del pasado 19 de abril frente a las costas de Libia y en el que se cree que podrían haber muerto hasta 850 personas.