• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

AI pide a Egipto que anule la sentencia a muerte de 183 islamistas

El tribunal penal de Minia condenó hoy a muerte a 183 personas, entre ellos el líder de la cofradía de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badía, por disturbios y actos de violencia en esa provincia el pasado agosto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Amnistía Internacional (AI) pidió hoy a Egipto que anule la condena a muerte a 183 supuestos seguidores de la organización islamista Hermanos Musulmanes.

"Los veredictos en este caso son el último ejemplo del empeño de la judicatura egipcia por aplastar a la disidencia. Las autoridades egipcias deben anular esas sentencias y volver a juzgar a los acusados en un proceso justo", dijo AI en un comunicado emitido en Londres.

Para Hassiba Hadj Sahraoui, vicedirector para Oriente Medio y el Norte de África de la organización, "en los últimos meses los tribunales egipcios parecen haber dictado sentencias de muerte a la ligera, incluidos dos juicios masivos sostenidos sobre pruebas endebles y procedimientos defectuosos".

El tribunal penal de Minia (sur de Egipto) condenó hoy a muerte a 183 personas, entre ellos el líder de la cofradía de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badía, por disturbios y actos de violencia en esa provincia el pasado agosto.

Para Amnistía internacional, la sentencia se produce después de un proceso "manifiestamente injusto" en el que el tribunal interrogó a medio centenar de testigos y 74 acusados sin la presencia de sus abogados.

AI subrayó que la "confusión" que rodea a ese proceso quedó ejemplificada en el caso de uno de los acusados que fue condenado al mismo tiempo a la pena de muerte y a 15 años de prisión.

"El sistema judicial egipcio es errático, en el mejor de los casos, mientras que sus decisiones levantan serias dudas sobre su independencia e imparcialidad", señaló Sahraoui.