• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

ACNUDH lamenta muertes e intoxicaciones de internos en cárcel de Uribana

“Se trata de un lamentable hecho, que obedece a un continuo contexto de hacinamiento y violencia en las cárceles del país", dijo el Representante del ACNUDH, Amerigo Incalcaterra.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ( ACNUDH) lamentó este jueves los hechos ocurridos en el centro penitenciario conocido como David Viloria, ubicado en el sector Uribana, del estado venezolano de Lara. El Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario de Venezuela informó sobre la intoxicación de 145 personas privadas de libertad y el deceso de 13 internos en el recinto.

“Hacemos un llamado a las autoridades pertinentes a investigar de manera pronta y completa las circunstancias que rodearon las muertes e intoxicaciones, y principalmente las denuncias de torturas y malos tratos que se han conocido en los últimos días”, señaló el Representante del ACNUDH, Amerigo Incalcaterra.

“Se trata de un lamentable hecho, que obedece a un continuo contexto de hacinamiento y violencia en las cárceles del país, lo que ha sido afirmado por varios mecanismos de protección de derechos humanos de las Naciones Unidas”, expresó Incalcaterra.

“Para enfrentar estas situaciones recurrentes de violencia y muertes, es importante que el Estado ratifique el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura de las Naciones Unidas. Este tratado internacional establece la creación de un mecanismo nacional de prevención, que pueda realizar visitas de supervisión a los centros de detención del país y recomendar medidas para mejorar las condiciones y el respeto a los derechos humanos en el sistema carcelario”, prosiguió.

También al respecto, el Representante animó a las autoridades nacionales a aceptar la solicitud pendiente de visita al país, por parte del Relator Especial de la ONU sobre la cuestión de la Tortura.

Por último, Incalcaterra recordó que el Comité contra la Tortura ( CAT) de las Naciones Unidas revisó a Venezuela el 6 y 7 de noviembre de este año, donde conversó con una delegación venezolana sobre la situación penitenciaria en el país. Mañana viernes 28 de noviembre, dicho Comité divulgará en Ginebra sus observaciones finales sobre Venezuela.