• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

ABC de la Carta Democrática Interamericana de la OEA

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

• La Carta Democrática Interamericana fue aprobada de manera unánime por los 34 miembros activos de la OEA el 11 de septiembre de 2001 en sesión especial de la Asamblea de la Organización de los Estados Americanos en Lima, Perú.

• La Carta Democrática Interamericana faculta a la OEA o a uno de sus miembros iniciar discusiones para analizar una situación de ruptura del orden democrático en algún país de la región. Solo los gobiernos de los países miembros de la OEA pueden solicitar la activación de  la Carta Democrática Interamericana

• Según sus estatutos, la Carta es una guía para mejorar el funcionamiento de los sistemas democráticos. “Entre las condiciones que se consideran esenciales y que los países se han comprometido en defender, se encuentran el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales, la posibilidad de los pueblos de elegir a sus gobernantes y de expresar su voluntad a través de elecciones libres y justas; la transparencia y rectitud de las instituciones del Estado y de quienes sean designados como responsables de las mismas; el reconocimiento y respeto de los derechos sociales; la existencia de espacios y mecanismos de participación pública para que los ciudadanos se involucren directamente en la definición de su propio destino, y por último, el fortalecimiento de los partidos y organizaciones políticas como medios de expresar la voluntad popular”.

• Para activarla se tiene que reunir el Consejo Permanente de la OEA  y convocar a los cancilleres para discutir una problemática importante,  la eventual violación de los derechos fundamentales o una amenaza sobre la democracia. El punto se somete a votación y la eventual decisión debe contar con el voto de la mayoría simple de los miembros.

• Las eventuales sanciones, de decidirse la aplicación de la Carta, no están explícitamente establecida sino que son determinadas por los estados miembros de la organización según sea el caso.

• El procedimiento se activó, por primera, vez en 2009 cuando el entonces presidente de Honduras, Manuel Zelaya, fue separado del cargo por orden de la Suprema Corte. Con el voto de 33 miembros, se aplicó el artículo 21 que reza: "Cuando la Asamblea General, convocada a un período extraordinario de sesiones, constate que se ha producido la ruptura del orden democrático en un Estado miembro y que las gestiones diplomáticas han sido infructuosas, conforme la Carta de la OEA tomará la decisión de suspender a dicho Estado miembro del ejercicio de su derecho de participación en la OEA". Honduras volvió a ser miembro de la organización en junio de 2011.

• Analistas consideran que se ha perdido la esencia de la Carta como un instrumento para  defender la democracia en América Latina. La misma ha pasado a ser una opción política para defender o no a los gobiernos que representan los estados miembros.