• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Familiares rindieron homenaje a víctimas del 11 de septiembre

En la plaza del World Trade Center se leyeron los nombres de las casi 3.000 personas fallecidas el 11 de septiembre | AP

En la plaza del World Trade Center se leyeron los nombres de las casi 3.000 personas fallecidas el 11 de septiembre | AP

Se hicieron minutos de silencio en la Casa Blanca, el Pentágono, el Centro Mundial de Comercio y cerca de Shankville, Pensilvania

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los seres queridos de las víctimas del 11 de septiembre les rindieron homenaje en el sitio de la tragedia al conmemorarse el 12 aniversario, con la lectura de sus nombres, minutos de silencio y música serena en una ceremonia que es ya una tradición.

En una ceremonia matutina en la plaza construida hace dos años, los familiares recitaron los nombres de casi 3.000 personas que fallecieron en los aviones secuestrados que se estrellaron contra el Centro Mundial de Comercio, el Pentágono y en un maizal cerca de Shanksville, Pensilvania, y también de las víctimas del ataque de 1993.

Cerca del monumento, la policía bloqueó el acceso al lugar, aunque la actividad cotidiana se desenvolvía en los alrededores de la zona cero como cualquier otro día en el Centro Mundial de Comercio, con los trabajadores que acudían a su trabajo y las grúas de construcción se asomaban sobre el área.

Ceremonias similares se realizaron en el Pentágono y en el Monumento Nacional erigido en el lugar donde se estrelló el Vuelo 93 en el área de Shanksville a la misma hora en que se desarrollaba el homenaje en Nueva York, donde el alcalde que ayudó a organizar el evento de conmemoración desde un comienzo asistía a su última en el cargo.

Continuando con la decisión que se tomó en 2012, no hubo discursos de políticos, entre ellos el alcalde Michael Bloomberg. 

Congoja

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que la fuerza militar es necesaria, pero la fuerza por sí sola no basta ni es lo que buscamos.

En una ceremonia celebrada en el Pentágono, Obama rindió homenaje a las víctimas, a los servicios de emergencia y a los que defienden esa nación.

"Nuestros corazones todavía sienten congoja, honramos la memoria de las víctimas y rendimos honor a la grandeza de los que respondieron a los ataques", dijo Obama.

Antes de la intervención de Obama en el Pentágono, la Primera Dama, Michelle, el vicepresidente Joe Biden y su esposa Jill, conmemoraron el aniversario con un minuto de silencio en el jardín de la Casa Blanca.