• Caracas (Venezuela)

Mitzy Capriles de Ledezma

Al instante

Con valentía y coraje

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Al cumplirse dos meses de la prisión arbitraria del alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, ya suman nueve los ex presidentes iberoamericanos que se unen a su defensa. El más reciente en adherirse fue el uruguayo Luis Alberto Lacalle, preocupado  por la situación personal de los dirigentes políticos tras las rejas en Venezuela, y solicitando que se respete el derecho a disentir y opinar.

El expresidente Lacalle dejó claro que se plegará al frente que integran  Felipe González y José María Aznar (España), Fernando Henrique Cardoso (Brasil), Andrés Pastrana (Colombia), Sebastián Piñera (Chile), Felipe Calderón (México), Alan García y Alejandro Toledo (Perú).

Asimismo, destacó que adelanta conversaciones con diferentes políticos latinoamericanos para crear un frente de líderes internacionales que trabaje para conseguir la liberación de Antonio Ledezma, Leopoldo López, y demás presos políticos.

Omar Estacio, abogado defensor de Ledezma, aclaró que los ex presidentes iberoamericanos que han manifestado su intención de apoyar en esta defensa  están en todo el derecho legal de hacerlo. Los ex presidentes iberoamericanos pueden realizar actividades no lucrativas en Venezuela, sin necesidad de visa, hasta por 90 días.

Explicó que la Ley de Migración y Extranjería y las normas reglamentarias de esta última, entre otras, las contenidas en Gaceta Oficial Nº 38.653 del 27 de marzo de 2007 consagran, el beneficio de supresión de visas de no migrantes (turistas) para nacionales de España, Argentina, Brasil, Chile, México, Paraguay, Panamá, Uruguay, Perú y Colombia, entre otros.

O sea que, según lo expresado en esa ley,  los extranjeros que ingresen al país como turistas o no migrantes, pueden realizar durante un máximo de 90 días, actividades para personas del sector público o privado, siempre que no perciban lucro por las mismas, de modo que los expresidentes, claramente, pueden venir a dar su apoyo a la defensa de Ledezma y López de manera totalmente legal.

La detención de Antonio activó la alarma internacional que se tradujo en la inmediata solidaridad de líderes de distintas tendencias de pensamiento, incluyendo a connotados socialistas en diferentes países que privilegian la defensa de los derechos humanos por encima de cualquier interés político.

En América Latina, el respaldo a las denuncias sobre violación a las más elementales normas del Estado de Derecho y garantías ciudadanas tras la  injusta detención, sumó las voluntades de senadores socialistas chilenos, como María Isabel Allende Bussi, hija del expresidente Salvador Allende; el presidente del Senado, Patricio Walter; Juan Pablo Letelier, hijo del ex canciller y ex embajador chileno Orlando Letelier, y Carlos Montes.

Antonio enfrenta su prisión con valentía y coraje. Desde su celda escribió el pasado 19 de este mes: “2 meses preso han acerado como nunca mi espíritu de lucha por la libertad y el progreso del pueblo al que debo todo lo que soy. “Hace 2 meses pusieron mi cuerpo tras las rejas, pero nunca doblegarán mi conciencia de luchador por la Libertad”. “Cumplo 2 meses preso. No es nada cuando la República cumple 205 de haber nacido del NO del pueblo de Caracas. ¡Viva la Libertad!”.