• Caracas (Venezuela)

Mitzy Capriles de Ledezma

Al instante

Mitzy Capriles de Ledezma

Una importante decisión

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La importante decisión del ex presidente del gobierno de España Felipe González, anunciada en Madrid el pasado lunes, de defender  a los presos políticos Antonio Ledezma y Leopoldo López, ha sido muy bien recibida y aplaudida por todos los sectores democráticos del país. Va a ayudar y apoyar a los abogados defensores.

Apenas unas horas después de este anuncio, Nicolás Maduro acusó a González de respaldar un supuesto golpe en su contra y estar detrás de una campaña psicológica con la idea de perturbar la paz del país. Esta reacción no era de extrañar, toda vez que Maduro ve a un golpista en todo aquel que le adverse.

Antonio Ledezma ha sido encarcelado y acusado de promover un golpe sin pruebas. Sin embargo, ese supuesto golpe solo existe en la imaginación de Maduro, producto de los miedos intrínsecos al ver que  su gobierno se deteriora con rapidez y crece el descontento popular. Cada día sus gritos son más estridentes, y subirán de tono porque los jefes de este gobierno creen, erróneamente, que opacarán la angustia colectiva

Hace dos semanas me reuní con Felipe González, del Partido Socialista Obrero Español, y con el presidente Mariano Rajoy, del Partido Popular, para dar a conocer la situación de Antonio. En ambos está implícita la defensa de la libertad, de la democracia y de la excarcelación de los presos políticos en Venezuela. De igual manera, la defensa de los derechos humanos y el Estado de Derecho constituyen una encomiable y muy digna tarea que agradecemos desde el fondo de nuestros corazones a Felipe González.

La decisión constituye un nuevo indicio del renovado interés de la comunidad internacional en condenar el atropello a los dirigentes políticos de oposición,  y por la espantosa crisis que atravesamos los venezolanos.

El prestigioso diario madrileño El País, editorializó este lunes indicando que “la decisión de Felipe González de ejercer la defensa de dos destacados líderes opositores encarcelados por el gobierno venezolano tiene importantes connotaciones que pueden influir positivamente en el peligroso deterioro de la democracia y los derechos humanos bajo la presidencia de Nicolás Maduro”. Asimismo destaca que “el encarcelamiento de Leopoldo López y Antonio Ledezma –los dos principales presos políticos del país– va contra cualquier convención democrática y en ningún caso ayuda a resolver los gravísimos problemas de Venezuela. Es, sobre todo, un recordatorio de que la comunidad internacional no puede olvidarse de ellos”.

Este miércoles se sumaron en Grecia a las expresiones de solidaridad, los alcaldes de Atenas, Giorgos Kaminis, y de Tesalónica, Giannis Boutaris, quienes públicamente condenaron la detención del alcalde metropolitano de Caracas, y solicitan su libertad, así como la de los otros presos políticos y respeto por los derechos humanos y civiles en Venezuela.

Ambos alcaldes ponen de relieve que Ledezma fue detenido sin orden judicial el pasado 19 de febrero, y desde entonces permanece en prisión bajo la acusación de estar implicado en un golpe de Estado, sin aportar ningún tipo de elemento probatorio de las acusaciones que se le imputan.