• Caracas (Venezuela)

Mitzy Capriles de Ledezma

Al instante

El drama de Venezuela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En una nueva etapa de nuestra gira internacional por la defensa de los derechos humanos en Venezuela y la libertad de Antonio Ledezma, Leopoldo López, Daniel Ceballos y demás presos políticos y estudiantes injustamente encarcelados, esta semana nos reunimos en Washington  con los senadores estadounidenses Bob Corker, Marco Rubio y Robert Menéndez, quienes mostraron su amplia solidaridad por esta cruzada que hemos emprendido  a nivel mundial en defensa de las garantías fundamentales en Venezuela.

Durante el encuentro con los congresistas, y en compañía de Lilian Tintori de López, expresé que la base para garantizar los Derechos Humanos  de cada país, es la Constitución. Sin embargo,  en nuestro país no dependemos del Estado de Derecho, sino del estado anímico de los gobernantes,  quienes  manipulan a su antojo las leyes de la República, y,  en tal sentido,  las sanciones contra el pueblo las aplica el propio régimen gobernante. La columna vertebral de una Democracia son las instituciones. Si estas  marchan bien, y si funcionan correctamente, -tal como lo expresara  el ex presidente español Felipe González- también se desarrollará normalmente la vida de los ciudadanos. 

En Venezuela son sancionados con pena de muerte miles de personas víctimas de la inseguridad a manos de mega bandas, sindicatos paralelos, grupos irregulares armados que actúan con la mayor impunidad, incluso, desde los propios recintos penitenciarios. Una de las tantas sanciones dolorosas para nuestro pueblo,  es tener que pagar condena diariamente frente a un abasto, supermercado o farmacia  tratando de conseguir alimentos y medicinas para sus parientes enfermos. Los venezolanos estamos sancionados por un Gobierno que ha envilecido el salario al extremo, y ejemplo de esto son los educadores, quienes devengan hoy  en día lo equivalente a menos de un dólar diario.

Contra Venezuela no hay ningún bloqueo internacional, más bien tenemos que importar lo poco que comemos, porque el Gobierno ha sancionado insólitamente a nuestros propios agricultores y ganaderos sometiéndolos a la quiebra. El drama en nuestro país consiste en que las instituciones fundamentales y claves, no disfrutan de autonomía, son apéndices de la rama ejecutiva. Por eso la crisis es múltiple, es general y va desde lo económico a lo social. Es bueno resaltar que el Poder Judicial está claramente controlado por el régimen.

Queremos expresar nuestro agradecimiento por el Premio a la Democracia de la Fundación Nacional para la Democracia del Consejo de Administración (National Endowment For Democracy), con sede en Estados Unidos, otorgado a Antonio Ledezma y Leopoldo López.  Los recibimos en representación de nuestros esposos en acto que contó con la presencia del expresidente de España, Felipe González y  Tamara Sujú, defensora de los Derechos Humanos.