• Caracas (Venezuela)

Mitzy Capriles de Ledezma

Al instante

Solidaridad internacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A raíz de la injusta detención de mi esposo Antonio Ledezma el pasado 19 de febrero por efectivos fuertemente armados pertenecientes al Servicio Bolivariano de Inteligencia, Sebin, se levantó una ola de protestas a escala nacional e internacional. Desde el otro lado del continente, una de las primeras en mostrar su repudio ante esta arbitraria medida fue la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, quien además denunció la represión del régimen de Nicolás Maduro.

Expresó la honorable alcaldesa en esa ocasión que la libertad parece que es algo que se da por sobreentendido, pero que en la realidad no es así. “La libertad hay que cuidarla todos los días y si no que se lo digan a Antonio Ledezma, y que también se lo digan a Leopoldo López. Que se lo digan a todas esas personas que son víctimas de la represión que se está sufriendo en Venezuela por el régimen de Maduro”.

Esta semana, en compañía de mi hija Mitzy y del internacionalista Milos Alcalay, inicié una gira por Europa para denunciar ante diferentes organismos esta arbitrariedad. En el comienzo, establecí contactos con todas las organizaciones políticas que forman parte de la Eurocámara, en Estrasburgo, para informar, de primera mano, detalles sobre esta desagradable situación. Allí fui recibida por los eurodiputados de diferentes partidos, quienes nos expresaron su más amplia solidaridad.

El presidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat) y dirigente del Grupo Socialista, Ramón Jáuregui, nos recibió posteriormente en una larga sesión, donde ofreció su respaldo a la resolución del Parlamento Europeo en relación con la situación del alcalde metropolitano de Caracas.

El martes sostuvimos un encuentro con el alcalde de Estrasburgo, Roland Ries, quien expresó su rechazo al atropello en contra del alcalde Ledezma. Nos entregó copia de la comunicación que le envió al ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius, manifestándole “su indignación y su preocupación, y solicitándole usar todos los medios para permitir la libertad rápida del colega alcalde”. En ese mismo sentido, se dirigió a Jean Claude Frécon, presidente del Congreso de Poderes Locales y Regionales, quien recibió al alcalde Ledezma en 2009.

El miércoles nos reunimos en la capital española con la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, quien envió un mensaje de apoyo y solidaridad al alcalde Antonio Ledezma. Ana Botella es además presidenta de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, UCCI –de la cual es directivo el alcalde Ledezma–. Nos recibió acompañada del senador del Partido Popular y portavoz en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos, Dionisio García Carnero, y la delegada madrileña de Familia y Servicios Sociales y secretaria general de la UCCI, Dolores Navarro.

Durante el encuentro destaqué que estoy a favor de un diálogo en Venezuela, pero que debe haber igualdad de condiciones. Lo que nos ha llevado a este horror que estamos viviendo es que el gobierno piense que podemos seguir desconociéndonos los unos a los otros. Es imposible un diálogo sin sus principales actores políticos opositores, que son Henrique Capriles, María Corina Machado, Antonio Ledezma, Leopoldo López y nuestros estudiantes. Para hablar de un diálogo franco se debe partir de la verdad de los hechos, y la verdad es que en Venezuela hay opositores tras las rejas, que son presos políticos de Nicolás Maduro.