• Caracas (Venezuela)

Mitzy Capriles de Ledezma

Al instante

Declaración de Panamá

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Reviste características de trascendencia histórica el documento suscrito el pasado jueves 9 de abril en el marco de la VII Cumbre de las Américas, en Panamá, por 25 expresidentes latinoamericanos y de España, en el cual denuncian no solo la severa crisis democrática e institucional, económica y social que afecta a Venezuela, sino además la persecución judicial de opositores y disidentes, y la presencia reiterada de actos de tortura por funcionarios del Estado. Allí se exige también  la inmediata libertad de Antonio Ledezma, Leopoldo López, Daniel Ceballos y los demás presos políticos.

Se trata de la Declaración de Panamá, presentada ante ese importante evento, y donde se solicitó a los participantes que aúnen esfuerzos por construir una alternativa a la crisis venezolana, conseguir la libertad de los presos políticos y restablecer el ejercicio de derechos fundamentales en Venezuela.

La protesta internacional ante los desmanes que el régimen diariamente  comete en nuestro país se ha dejado sentir en todos los continentes,  levantándose al unísono una fuerte y enérgica voz de repudio y rechazo. Aquí se  sostiene una política de no reconocimiento ni acatamiento de las decisiones y pronunciamientos dictados por los órganos internacionales de tutela de derechos humanos, lo cual afecta gravemente lo consagrado en esa materia por la Constitución Nacional en beneficio de los ciudadanos. Está, asimismo, la  denuncia sobre la existencia de grupos paraestatales armados y de apoyo al  gobierno, y el ambiente de total impunidad.

Se resalta que  funcionarios de la policía política, sin rostros visibles, sin mediación judicial ni procedimiento de investigación previo, apresan por la fuerza al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, quien es la segunda autoridad civil de elección popular más importante de Venezuela, y hoy se le mantiene recluido junto a otros presos políticos, en una prisión militar; hecho que, siendo atentatorio del ejercicio del poder con apego al Estado de Derecho, lo anuncia y celebra el presidente de Venezuela en cadena nacional de radio y televisión –imponiendo previamente un blackout informativo sobre la actuación arbitraria e ilegítima de sus funcionarios– y acusa luego a Ledezma de suscribir junto con el preso político Leopoldo López y la diputada María Corina Machado una opinión política en la que afirman el carácter antidemocrático del gobierno de Nicolás Maduro y señalan las vías constitucionales que, a juicio de estos, permitirían superar de conjunto la crisis venezolana.

En la presentación del documento de los exmandatarios estuve con Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, encarcelado hace más de un año en Ramo Verde.