• Caracas (Venezuela)

Mitzy Capriles de Ledezma

Al instante

Carrera de obstáculos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:


Los obstáculos que el gobierno coloca en la ruta hacia el referéndum revocatorio no representan novedad alguna, porque esa es la manera de actuar desde las cúpulas oficialistas. Se valen de todo, y mucho más ahora cuando se encuentran con “el sol en las espaldas”. No hay que retroceder mucho esta “película”, basta con recordar todas las marramucias que activaron antes de someterse al escrutinio popular del pasado 6 de diciembre.

¿Es que nos olvidamos de las inhabilitaciones, la modificación de los circuitos, de los reglamentos, de la violencia y la propaganda apabullante, de la norma invocada por el CNE para incluir un número determinado del sector femenino después de que todo estaba acoplado? En un país normal, sin ese ventajismo, no 112, sino, por lo menos, 135 diputados hubiese logrado la Unidad en esas parlamentarias. Es bueno destacar que  eliminaron un diputado en Baruta y otro en Libertador que seguro serían de la MUD.

¿Que si la gente votó en protesta por los problemas de la inseguridad, escasez,  crisis de los servicios? ¡Pues síííííí! Y la ciudadanía espera que el cambio sea completo. Quiere salir de este gobierno por malo, incompetente e indolente. ¿Que no hay crisis? ¿Y cómo se llama esto que estamos sufriendo en Venezuela? Un cartón de huevos va por 3.500 bolívares y el pollo ya está en 2.400, y la carne supera los 4.000 bolívares el kilo. Eso es crisis desde donde se le mire. La odisea para quienes compran en Mercal, solo 3 o 4 productos, 1 vez por mes, y siempre que el consejo comunal lo permita. Los niveles nutricionales de los venezolanos están hoy por debajo, incluso, de los países centroamericanos y africanos, endémicamente empobrecidos.

Mientras la gente padece esta catástrofe, se filtra información que corrobora dilapidación de recursos suministrados por nuestro país como parte de la cooperación petrolera Venezuela-Nicaragua. ¿La paradoja? Venezuela tiene cuatro refinerías, de ellas, tres están inoperativas. La principal causa es la falta de mantenimiento. Las operaciones de la refinería de El Palito (Carabobo) están suspendidas, la de Puerto La Cruz está parada desde hace diez días y la de Cardón (Falcón) presenta fallas desde el 31 de marzo de este año. Esto lo denunció José Bodas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros.

Por eso y mucho más, el revocatorio es la salida a esta crisis, pero este año. La MUD como expresión de las mayorías debe definir fecha, evitar que la propuesta termine siendo un simulacro, un manguareo que ponga en escena el gobierno para tratar de “correr la arruga”.