• Caracas (Venezuela)

Mauricio Palacios

Al instante

Mauricio Palacios

La verdad según Wikipedia y el futuro de Internet

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Vivimos en una era 2.0, gran parte de la información que manejamos, y desde los estudios hasta el trabajo pasa por la web. Imposible imaginarnos sin redes sociales, sin mensajería instantánea, sin foros, sin Youtube o Wikipedia.

En el documental del holandés Ijsbrand van Veelen de 2008 llamado The Truth According to Wikipedia (La verdad según Wikipedia) se presenta la polémica entre el conocimiento amateur y el conocimiento profesional. Así en este documental se cuenta con la presencia de cofundadores de Wikipedia como Jimmy Wales o Larry Sanger, así como detractores como Andrew Keen  (autor de El culto de lo amateur, Vértigo Digital y El Internet no es la respuesta) o el mismo editor de la prestigiosa Enclyclopaedia Britannica.

El documental explora el impacto de Wikipedia en los usuarios, que en un principio se ven más beneficiados en países del Tercer Mundo con poco o ningún acceso a libros o fuentes de información. El activista digital sudafricano Ndesanjo Macha lo resalta como una actitud muy de compartir, de hermandad, relacionado a la palabra Ubuntu, nombre también del sistema operativo de software libre basado en Linux.

Otros argumentos a favor que son mostrados desde el principio del documental, expuestos a lo largo del mismo por los cofundadores de Wikipedia, están relacionados a la democratización del conocimiento, en la misma idea de los enciclopedistas de la Ilustración. De esta manera, así como en otras facetas del Internet, se puede también encontrar salidas ante los bloqueos de los Estados autoritarios de la información.

Por otro lado, autores como Andrew Keen, critican duramente la democratización del conocimiento. ¿Es la verdad cierta porque la diga todo el mundo? ¿Cualquiera puede estar calificado para hablar de un tema u otro? ¿No existen entonces, los expertos? ¿Tiene algo importante que decir un niño o adolescente? Incluso, aunque no mencionado en el documental, en su libro Digital Vertigo, expone que el Internet tiene más que ver con el Panóptico de Jeremy Bentham, al estar más relacionado con la vigilancia, tanto de poder hacia los usuarios, como los usuarios entre ellos mismos.

El editor de la Enclyclopaedia Britannica, por otro lado, explica que con la información en Wikipedia cualquiera puede editar el contenido subjetivamente, o sin siquiera tener la preparación adecuada. El contraste entre el conocimiento y producción de verdad se ve constantemente discutido entre aquellos que son expertos y aquellos que simplemente creen que pueden compartir algo a pesar de no tener el conocimiento o experiencia necesaria. Ndesanjo Macha, en cuanto a esto, explica que algo que no todos revisan cuando entran a Wikipedia a ver los artículos es donde dice “discusión”, al lado de “artículo”, ya que allí se encuentran distintos puntos de vista, posturas y maneras diferentes de abordar un mismo tema.

Sea como fuere en este respecto, la polémica queda en el documental, de tan solo 48 minutos. Recientemente, en el Foro Económico Internacional de Davos, el presidente de Google Eric Schmid profetizó el fin del Internet tal como lo conocemos.

En sus propias palabras: “Habrá tantas direcciones IP…tantos dispositivos, sensores, cosas con que te vistes, cosas con las que interactúas que ni siquiera te darás cuenta. Será parte de tu presencia todo el tiempo. Imagina que caminas en un cuarto y el cuarto es dinámico. Y con tu permiso para todo aquello, estarás interactuando con todas las cosas en el cuarto. Un mundo altamente personalizado, altamente interactivo, y sumamente interesante emerge”.

Empresas como Corning ya tienen puesto el ojo sobre este futuro desde antes de la profecía de Eric Schmid, como aparece en el video de Youtube Watch your day in 2020, en que pasan el día entero de una familia y un grupo de personas, en un mundo interactivo, donde la arquitectura, los aparatos, y hasta la cocina tiene un manejo interconectado por conexiones 2.0. Como si el mundo de los libros de los escritores de ciencia ficción William Gibson o Philip K Dick poco a poco llegara a ser nuestro mundo real.

 

La verdad según Wikipedia:

https://www.youtube.com/watch?v=mBHoHsTQ5UQ

 

Watch your day in 2020:

https://www.youtube.com/watch?v=OptqxagZDfM