• Caracas (Venezuela)

Mauricio Palacios

Al instante

Las ciudades y el antropoceno

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hoy en día la mayoría de los habitantes del planeta viven en ciudades. ¿Qué es una ciudad? Hay libros completos, volúmenes inmensos que detallan el proceso complejo y la concentración de elementos que constituyen desde la antigüedad hasta nuestros días lo que llamamos “ciudad”. Como en el libro de Lewis Mumford, La ciudad en la historia: sus orígenes, transformaciones y perspectivas.

Hoy en día la mayor parte de nosotros apenas podremos tener noción de elementos de la vida en tiempos antiguos. La ausencia de la caza y la agricultura, la intromisión de la luz eléctrica e incluso en algunos lugares del mundo el concreto y las cabillas acaban siquiera con la visión de la vegetación o hasta la luz solar. El mundo natural o lo que quedaba de él, en el transcurso de pocos siglos dejó de ser una realidad, incluso en países del continente americano.

En la ciudad, prima un orden artificial que ignora cualquier ley de la naturaleza: si llueve, nos abrigamos, si queremos podemos evitar el sol, la comida está en lugares provistos para su venta y según nuestros servicios prestados tendremos acceso a refugio y también derecho a mejores formas de consumo y entretenimiento.

A nuestro alrededor de formó, o alrededor de nuestros antepasados más cercanos, un entorno completamente diferente del entorno natural. A pesar de las ventajas, es algo que también pagamos en salud y en calidad de vida, a largo plazo también lo pagan los ecosistemas e incluso la estética de la naturaleza y el hombre.

Llegará el día en que este planeta no tenga nada que ver con el rostro que tenía en tiempos en que estaba más cercana “a la creación”, a un diseño natural, y será cada vez más hecha a medida del hombre. Será el antropoceno, una era posterior al holoceno, en que el hombre será la principal fuerza de la naturaleza, dejando de lado todo vestigio natural que alguna vez pudo haber existido.