• Caracas (Venezuela)

Mauricio Palacios

Al instante

Rita Indiana y la novela Papi

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Rita Indiana es una escritora dominicana que estuvo presente en la pasada Feria del Libro de Bogotá. Cuando la vi entrar pensé que era un hombrecito pequeño. Aunque cuando logré enfocar bien la vista, resultaba ser una mujer muy alta. Su voz, durante la presentación, me era familiar. Me era mucho más familiar que el acento bogotano, por lo menos.

Su presentación se llamó “Caribbean Power”. Esta escritora dominicana viene de la música y de lo diferente, del merengue y de la negación de los moldes sociales, de la categorización de su lugar en el mundo, de la sexualidad y de la misma literatura de la región. Así se presentó ante nosotros en el Filbo, así uno lo descubre también cuando la lee.

Como cantante llegó a ser fenómeno de masas en República Dominicana, con la banda Rita Indiana y los Misterios. Música con raíces en el merengue y la música del Caribe sobre temas relativos a la inmigración, la diferencia y la actuación de gobiernos represivos.

Sus gestos eran masculinos y femeninos al mismo tiempo. Era andrógina de una manera extraña. A veces parecía Héctor Lavoe, a veces una escritora francesa, era difícil de definir. Nunca ha tenido problemas con expresar su opción sexual como lesbiana, y mantener una imagen de sí misma sin complejos, tanto en su época como música como en su escritura.

La herencia de las dictaduras en América Latina, en especial la de su país, la de Trujillo, le sirvió para hablar de cómo en República Dominicana todos son unos pequeños Trujillo, como en cada persona habita un pequeño dictador, un patroncito autoritario.

Papi, su segunda novela, parte de la realidad, su vida y su país. Tenía que ver con la historia de su padre y la muerte del mismo en el Bronx, cuando ella tenía 12 años, nos contó en su presentación. De ahí parte esa historia, del padre rico, el padre exitoso que es admirado por todos, desde los ojos de una niña. Rita Indiana dice que Papi forma parte de una trilogía que llama “Trilogía de las Niñas Locas”. La narradora es una niña loca que cuenta los hechos en torno a su padre, básicamente un mafioso, un tipo con poder. El ascenso y caída de su papi, de Papi, el hombre fuerte y dueño del universo.

Ella misma hace hincapié en recordar la influencia de las artes plásticas en su novela. También menciona a la novelista estadounidense Gertrude Stein, vanguardista y autora de novelas como Autobiografía de Alice B Toklas. También podría nombrar una semejanza con los excesos de Rabelais en Gargantua y Pantagruel, y el conflicto de voces internas de Samuel Beckett en El innombrable. Es una voz única. En el sentido de lo vanguardista no está sola en el Caribe. Recuerdo también la entrañable novela Devastación del hotel San Luis, del escritor cubano Lorenzo García Vega.

La sala estaba llena y después de terminada su presentación estuvo firmando libros. No tenía para comprar su última novela, La mucama de Omicunlé en el momento y me quedé con las ganas. Salí del pabellón y ahí quedó esa mujer altísima firmando libros, tímida y sonriente.

 

El juidero, de Rita Indiana y los Misterios:

https://www.youtube.com/watch?v=LBVLvIjBFko

 

La hora de volvé, de Rita Indiana y los Misterios:

https://www.youtube.com/watch?v=osi1cMtfQCU