• Caracas (Venezuela)

Mauricio Palacios

Al instante

Mauricio Palacios

Nootrópicos: Limitless en la vida real

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la película Limitless un aspirante a escritor sufre de un bloqueo que le impide escribir, además de estar en una situación sentimental y personal caótica y oscura. Pronto su vida cambiará, cuando su excuñado le ofrece la pastilla NTZ-48. Entonces, como por arte de magia, el escritor comienza a convertirse en otra persona: escribe su libro en una tarde, es capaz de seducir a cualquier mujer, puede invertir, en resumidas cuentas, se transforma en un genio.

A lo largo del tiempo los humanos hemos utilizado complementos y elementos naturales o no para mejorar nuestras capacidades. El mejor nootrópico común y el que más se utiliza a diario es el café, ya que la cafeína mejora nuestra capacidad cerebral. Autores como Jack Kerouac o Philip K. Dick escribieron bajo la influencia de anfetaminas, a veces a ritmos frenéticos de pocos días a un par de semanas, novelas enteras con coherencia y calidad completas. Como decía Timothy Leary, el cerebro es el hardware y las drogas son el software.

Suena interesante, ¿pero existen esas pastillas? Si existen el Viagra y los esteroides, ¿por qué no existirían pastillas o fármacos para mejorar la habilidad mental? Pues sí existen, y hay diversos tipos de estas pastillas, así como también de diversa intensidad o funcionamiento. A continuación, una lista y sus efectos:

Piracetum: su nombre comercial es Nootropil, y está desarrollado en Bélgica. No presenta toxicidad (la megadosis de vitamina C es más tóxica que el piracetum). Se puede tomar en grandes dosis durante períodos prolongados de tiempo sin presentar prácticamente adicción. Mejora la capacidad de memoria, aumenta la capacidad de aprendizaje, previene la senilidad y ayuda a comunicar los dos hemisferios cerebrales, por lo que se estimula la creatividad y la intuición, así como la cognición racional. Se recomienda tomar megadosis de 3-4 g los primeros 2 días y después se reducen las dosis a 1.600-2.400 mg diarios divida en 3 tomas.

Hidergina: creada por el doctor Albert Hofmann de Suiza, también descubridor del LSD. Sin embargo la hidergina no tiene ninguna propiedad psicodélica. Entre sus propiedades están: aumenta la irrigación de la sangre y oxígeno en el cerebro, estimula el metabolismo cerebral, protege de daños al cerebro durante ausencias de oxígeno, mejora la memoria, el aprendizaje y la inteligencia. En combinación con piracetum, hidergina y el aminoácido colina, se obtiene un impulso fuerte de las actividades cerebrales.

Modafinil: el Modafinil sí tiene realmente un nivel que se asemeja al NTZ-48. Mejora la memoria, la vigilia y permite una mayor capacidad de concentración. Ha sido utilizada por la armada y la fuerza área de Estados Unidos para mantenerse durante misiones largas. Su tiempo de vida dura entre 12 y más de 24 horas. Tiene un metabolismo que hace que el efecto se mantenga seguido en lugar de ser como una subida de energía como si se tomara café o drogas como la cocaína. También hace tener una percepción de los patrones visuales de los objetos, así como mejora la atención visual. La capacidad productiva y creativa que se obtiene de parte del Modafinil es por sí misma el mayor beneficio.

Vasopresina: hormona cerebral estimulante secretada por el lóbulo posterior de la glándula pituitaria. Las drogas estimulantes como la cocaína y las anfetaminas producen altos niveles de euforia al hacer que la pituitaria secrete rápidamente su provisión de vasopresina, seguida por agotamiento. Por el contrario, drogas como la marihuana, el opio o el alcohol suprimen la secreción de vasopresina. La vasopresina es un estimulante cognitivo que aumenta la capacidad del cerebro para procesar y asimilar nueva información. Mejora la memoria a corto y largo plazo y aumenta la capacidad de atención. Se utiliza en forma de aerosol.

Megadosis de vitamina C: el primer efecto beneficioso de la megadosis de vitamina C consiste en el relajamiento muscular después del ejercicio. Esto se debe a que reduce los niveles de cortisol, la hormona del estrés, por lo que también mejora la irrigación sanguínea en el cerebro y la concentración, así como sobre todo la relajación. Antioxidante sumamente potente.

Ginseng y ginkgo biloba: estas hierbas del Lejano Oriente tienen propiedades antioxidantes y producen un aumento significativo de la irrigación sanguínea en el cerebro, por lo que aumentan las capacidades intelectuales así como la concentración.