• Caracas (Venezuela)

Mauricio Gomes Porras

Al instante

Mauricio Gomes Porras

“5 canciones para cuando te dejen”

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

¿Habrá alguna relación entre el alcohol y el oído? ¿Por qué mientras más se toma más parece que hay que subirle volumen a la música? Debería haber una cláusula de excepcionalidad en la ley que diga que está permitido escuchar música más alto a horas indebidas si se está despechado. Deberían, en general, tratarte con más consideración; con la consideración con la que no te trató aquella otra persona. Te deberían ofrecer un Toddy en las oficinas públicas. “Señor, no sabía eso... lo lamento, fui insensible... ¿QuieriquetihagaunToddy?”, deberían haber puestos de estacionamientos reservados para ti, después de todo tú también podrías calificar como otro tipo de discapacitado.

De la nada empiezas a odiar la mitad de tus canciones y puedes hacer listas enormes con las que te arruinaron. Incluso las que ya eran tristes, pero con las que disfrutabas entristeciéndote en pareja, se tornan demasiado tristes. Precisamente en el momento en el que necesitas un escape, una distracción, la música se convierte en un campo minado y usar el shuffle del ipod se vuelve en un deporte extremo de un día para otro. Y es una lástima porque, después de todo, hay poca cosa mejor que la música para callar las voces de adentro.

Blip. Cállate la boca, Rubén Blades.
Blip. Por favor no, Sex Pistols.
Blip. No te atrevas, Adele, no sé cómo llegaste aquí...

Esta no es una lista de canciones ideales para el despecho, o algo así. No, de esas hay bastantes. Esta es una lista de las canciones que sabrá Dios, el Diablo o el algoritmo misterioso de iTunes, ambientaron en su momento mi cloaca emocional.

  • 5) Escarcha - Héctor Lavoe

https://www.youtube.com/watch?v=981GIjPX4Yg

A veces te dejan hecho una taguarita.

La salsa me comenzó a gustar como nunca cuando me dejaron por primera vez. Las canciones de Lavoe comenzaron a cobrar sentido. Todo ese ambiente decadente y caribeño, pegostoso y patético de estas canciones se tornó romántico en mi cabeza. A veces ayudando de forma motivacional, como esta canción, o a veces sencillamente retratando o describiendo, que ya puede considerarse una forma de compañía.

Claro que hay que ser muy arrogante para creerse un volcán, como dice la canción, pero si se coloca en contexto se puede entender. Hay gente allá afuera a la que de verdad los arruinaron, hay personas horribles. Muchas veces este tipo de discurso envalentonado, inflado, es simplemente una forma de reconstruir confianza. Claro que Lavoe era el único que se podía denominar un volcán, pero no creo que nadie más se vea a sí mismo de esa forma. Y si es así, caballeros, me permito decir que solo hay un único hombre que es un heredero digno de la estirpe de descarriada de Héctor Lavoe: Maradona.

¿Es usted Diego Armando Maradona?... ¿No?... Entonces no es un volcán.

  • ·                    4) Ella es, tú fuiste - Pastor López

https://www.youtube.com/watch?v=hAoKVWOl7jc

Y seguimos con la taguara, compadre.

Esta canción es, a la vez, motivacional y descriptora. La lección es aprender a reírse del chaborrismo inherente al despecho, de la variedad de registros que puede asumir el desamor. Desde la desoladora solemnidad de un escritor ruso, hasta una cumbia sabrosa, marginal y medio caliche.

Así que aprenda la lección, compadre, permítase salir del frío siberiano y, por favor, ábrale la puerta a la charrasca.

  • 3) Te vas a acordar de mí - Franny Glass

http://vimeo.com/36589091

Aquí ya se acabó la canelita, compadre...

Uruguay es un país pequeño, pero de gente grande. Quiroga, Zitarrosa, Onetti, Gardel, Drexler y este chico de la guitarra. Es frágil, tierno. Como uno lo fue, como los besos en el cuello, como sonreír y llorar para la foto. Como las buenas intenciones que se quedaron en el camino. Como darte cuenta de que tu relación era un barquito de papel en el mar.

  • 2) No Distance Left to Run - Blur

http://youtu.be/wPMjIK_U7LI?t=3s

No hay manera de resumir una canción tan auténtica sobre nobleza y dolor; probablemente más noble que mucho de lo que realmente deseamos. Así que cito al productor del disco, William Orbit, sobre grabarla:

«Cuando grabamos la canción, Damon estaba inundado en lágrimas mientras cantaba "it's over...". Era muy emocional, era una montaña rusa. A veces era muy oscuro. Corría besando a todos y siendo brillante. Y había otros días en los que entraba en el dolor y se convertía en una persona realmente herida. Cuando estaba llorando mientras cantaba, eso era lo más profundo que llegaba en ese tipo de emoción. Era algo con lo que no jugabas. Alguien estaba teniendo una experiencia que no era siquiera catárquica. Él está en el aquí y el ahora. Y cuando es una cosa musical, eso le añade esta otra hermosa dimensión».

  • 1) Putting the Dog to Sleep - The Antlers

https://www.youtube.com/watch?v=Xg8Ckamh8Gw

Absoluta obra maestra de la tristeza hecha canción y metáfora.

No lo arruinaré con palabras, solo diré que cada guitarrazo es un desgarro y así debe ser.