• Caracas (Venezuela)

Más Deportes

Al instante

La velocidad se alista para seguir su camino a Río

Hersony Canelón

Hersony Canelón tiene el objetivo de subir al podio en Brasil

Dentro de dos semanas se disputará la Copa del Mundo de Cali, donde competirán seis venezolanos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hersony Canelón sabe que la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río 2016 es muy posible, pero no la da por sentado. El pistero caraqueño de 26 años de edad comandará el grupo de venezolanos que competirá del 30 de octubre al 2 de noviembre en la Copa del Mundo de Cali, donde están en juego puntos para el ranking mundial y la ruta olímpica.

“Lo que de verdad nos importa son los puntos. Terminar entre los 10 mejores en Colombia nos daría tranquilidad, pero buscamos más”, aseguró el ciclista, que se ubica sexto en el ranking individual y octavo por equipos. “Estamos enfocados en los Juegos de Río y en ganar una medalla olímpica. Sabemos que no será fácil pero tenemos con qué, ahora tenemos madurez y más experiencia”.

El caraqueño hace referencia a su primera experiencia olímpica, en Londres, donde se quedaron a las puertas de la final en la prueba grupal: “En 2012 éramos unos niños, nos llegó todo muy rápido y no nos preparamos mentalmente”. En individual tampoco tuvo suerte y no pudo avanzar a cuartos de final.

Canelón, que se entrena en el Velódromo Teo Capriles, en Caracas, competirá en Cali en la prueba individual, el keirin y la velocidad por equipos, junto a César Marcano y Ángel Pulgar. Sus compañeros están en España y en permanente comunicación.

“Cada sistema de trabajo es diferente, pero se acopla al entrenamiento del equipo”, explicó el doble medallista panamericano en Toronto. “Nos comunicamos vía telefónica o nos mandamos videos de los entrenamientos, así llevamos desde 2007. Ya estamos acostumbrados a trabajar así”.

“El año pasado tuvimos una buena temporada, nos metimos en el top 10 de todas las competencias y eso nos dio tranquilidad para este año, que tuve un octavo lugar en el Campeonato Mundial”, aseguró. “No fue como el ciclo olímpico pasado, que tuvimos que esperar hasta la última competencia para saber si clasificábamos”. 

Más puntos. Otros venezolanos en competencia en Cali serán Angie González, Mariesthela Vilera y Víctor Moreno.

“Vilera irá en velocidad y keirin, Moreno en persecución individual y González en omnium y scratch”, informó José Manuel Zabala, coordinador de pista de Feveciclismo.

“En persecución y scratch se buscan puntos para el Mundial de Londres, en marzo del año que viene. En las otras pruebas intentarán lograr la mayor suma de puntos para ir a los Juegos Olímpicos”, agregó.

Después de la competencia caleña a los pisteros venezolanos les esperan otras pruebas puntuables. Del 4 al 6 de diciembre correrán en Cambridge, Nueva Zelanda, y en enero irán a Hong Kong. Luego de estas citas se verá quienes clasificaron al Mundial de Londres, última parada antes de Río.