• Caracas (Venezuela)

Más Deportes

Al instante

La juventud venezolana engalana la Villa de Nanjing

Robeilys Peinado y otros miembros de la delegación emprendieron el viaje a China | Foto: Archivo

Robeilys Peinado y otros miembros de la delegación emprendieron el viaje a China | Foto: Archivo

El equipo de fútbol femenino, dirigido por Keneth Zseremeta, estrenó la residencia y será el primer representante vinotinto en competir en la justa china

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Villa Olímpica de Nanjing ya tiene presencia venezolana. Ayer se instaló en el edificio 4 la selección de fútbol femenina, que salió del país hace un mes para cumplir una base de preparación en Jiangsu. La oncena vinotinto será la primera en debutar en los Juegos Olímpicos de la Juventud, con un partido contra Nueva Guinea el 14 a las 5:30 am (hora de Venezuela).

Las futbolistas pronto tendrán compañía, la de quienes estuvieron trabajando en la localidad, a dos horas de la ciudad sede de los Juegos (judo, ciclismo, lucha y levantamiento de pesas), y también la de quienes se sumarán desde las  bases de trabajo en Europa, entre ellos la dupla de voleibol de playa que fue tercera en el Mundial de Oporto y el nadador Carlos Claverie, que se entrenó en Barcelona y es una de las esperanzas más firmes de medalla.

Otro grupo, encabezado por la abanderada Robeilys Peinado, salió ayer desde Venezuela y se espera que llegue a tiempo para la recepción oficial, el 12 de este mes.  Cuatro pisos ocupará la delegación venezolana en uno de los edificios de la Villa y allí residirá el grupo completo de 59 atletas hasta el 28 de agosto, cuando termine la justa.

Los Juegos de la Juventud promueven la convivencia y el intercambio cultural y es la razón por la cual los países permanecen con sus equipos completos durante los 12 días de competencias. La dirigencia deportiva nacional fue cautelosa con los pronósticos.

Hace cuatro años, en Singapur 2010, la avanzada de 21 atletas cosechó seis medallas. Esta vez, con 59 representantes, se aspira a obtener ocho diplomas olímpicos con la posibilidad de que alguno se convierta en medalla.

“Tenemos tres atletas ubicados en la primera posición en el mundo (Peinado, Claverie y el golfista Jorge “Pichu” García) y tenemos a tres atletas ubicados entre el quinto y séptimo lugar. Eso nos indica que los resultados pueden variar”, explicó Eduardo Álvarez, presidente del Comité Olímpico Venezolano. “Vamos con una magnifica delegación y esperemos que nuestros atletas puedan sacar provecho”.


Rutas de clasificación. La primera edición reunió por invitación a los atletas. Para Nanjing, la mayoría debió clasificarse y Venezuela es uno de los pocos países que aumentó su número de competidores. Diversas fueron las rutas para completar el equipo vinotinto.

El atletismo, que superó sus expectativas y llevará a ocho deportistas, consiguió su pase en el Suramericano de Cali, en mayo de este año. Robeilys Peinado, María Simanca, Josneiber Ramírez, Edson Luna y Jefferson Chacón clasificaron por vía directa, el resto irá por invitación. El baloncesto 3x3 logró su cupo el año pasado, en el Mundial de Yakarta. El fútbol entró como campeón suramericano, el golfista García por su ranking mundial (está entre los 26 mejores).

Los judocas clasificaron gracias a las posiciones alcanzadas en el Mundial de Cadetes de Miami y los pesistas por su desempeño en el Mundial de Uzbekistán. La lucha por el Panamericano de Brasil, el pentatlón tomó el cupo en el Panamericano de México en 2013, el tiro con arco por un clasificatorio en Argentina, la tenismesista Andreína Arvelo por el primer lugar en el Panamericano de República Dominicana, el triatlón en el Panamericano de Monterrey y la vela por el Suramericano de la Juventud.

Claverie consiguió su marca en el Mundial Juvenil de Dubai 2013 y sus tres compañeros en el equipo de natación en el Clasificatorio de Mayaguez 2014. El ciclismo es el único deporte que llegó con invitación. A todos los veremos desfilar en la ceremonia de inauguración, el 16 de este mes a las 9:30 am.