• Caracas (Venezuela)

Más Deportes

Al instante

El deporte sigue de duelo por la despedida de “Papelón”

Clasificación al GP de EEUU fue aplazado para este domingo debido a fuertes lluvias

El deporte sigue de duelo

Voleibolista destacado, entrenador y dirigente deportivo, el varguense será recordado por su cordialidad e integridad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el Comité Olímpico Venezolano todavía no se reponen por la pérdida de su primer vicepresidente, Oswaldo “Papelón” Borges, que el miércoles falleció en Caracas a los 79 años de edad, aquejado por problemas de salud.

“Era un hombre de bien, sumamente cordial, que defendía sus ideas y posiciones sin ser conflictivo”, recordó el doctor Joseba Barreda, miembro de la Junta Directiva del COV. “Siempre fue un factor de pacificación, tenía una visión analítica y sosegada. Era el equilibrio”.

Su cargo será asumido por Marcos Oviedo, que era el segundo vicepresidente del COV. Barreda, presidente de la Federación Venezolana de Pelota Vasca, subirá en la jerarquía y ocupará el escaño que tenía Oviedo.

Borges, que nació en Pariata en 1936, dedicó su vida al deporte y dejó un legado en diversos ámbitos. Se inició en la práctica del voleibol a los 14 años de edad y como miembro de la selección nacional (jugó con el sexteto vinotinto hasta 1971) disputó dos campeonatos mundiales, cuatro Juegos Panamericanos y cuatro Suramericanos y Centroamericanos. Fue exaltado al Salón de la Fama del Deporte venezolano.

Tras graduarse como profesor de Educación Física dedicó 40 años a la enseñanza y se desempeñó como entrenador de voleibol y beisbol, principalmente.


Precursor. En 1979 Borges fue nombrado presidente del Instituto Nacional de Deportes, con lo que se convirtió en el primer atleta en convertirse en gerente de la política deportiva nacional.

Bajo su mando se disputaron los Panamericanos de Caracas en 1983, donde Venezuela tuvo una de sus mejores participaciones. También promovió el viaje de atletas venezolanos para que se prepararan en universidades internacionales.

“Ser el primer deportista de alto rendimiento en ser presidente del IND hizo que quienes lo sucedieron en ese cargo debieran, obligatoriamente, darle mayor énfasis al bienestar y cuidado de los atletas”, aseguró Barreda.

En el cargo se mantuvo hasta 1984, pero no se desligó de la dirigencia pues llegó a ser presidente de la Federación Venezolana de Tenis de Mesa, de la Confederación Sudamericana de esta disciplina y de la Unión Latinoamericana de Tenis de Mesa.

El año pasado, incluso, fue Jefe de Misión de la delegación venezolana que compitió en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz.

Figuras de diversos deportes lamentaron la partida de “Papelón”, que fue despedido en capilla ardiente en el COV y que gozó del afecto y el respeto de quienes le conocieron.

Homenajes en el COV

Mañana a las 10:00 am se le rendirá homenaje a “Papelón” Borges en un acto que estaba programado antes de su muerte. “Será un acto muy bonito”, dijo Joseba Barreda. “Él hubiera querido que todo continuara, era lo que siempre inculcaba”. En la sede del COV se entregará ayudas económicas a federaciones olímpicas y no olímpicas y también a entrenadores con atletas clasificados a Río o en ruta de clasificación. “Ese programa de ayuda llevará el nombre de Oswaldo”, afirmó Barreda.

mmoreno@el-nacional.com