• Caracas (Venezuela)

Más Deportes

Al instante

El bowling está en 3 y 2

En la instalación mirandina se realizan los campeonatos nacionales / Nelson Castro - Archivo

En la instalación mirandina se realizan los campeonatos nacionales / Nelson Castro - Archivo

El Centro Nacional Mampote se encuentra en un terreno inestable. La instalación fue reabierta recientemente, tras 15 días de estar paralizada por filtraciones 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Centro Nacional de Boliche Mampote ya no es lo que era. Pasó de ser la infraestructura modelo para este deporte en el continente, a una incertidumbre. Es un hijo que si no lo cuidas, se va a descarrilar; bueno, ese riesgo está latente.

Para el geógrafo José Cordero, la señalada instalación de bowling ubicada en la carretera vieja Guarenas-Petare puede ser víctima de aquella frase típica “el río siempre busca su cauce”.

“Geomorfológicamente, Mampote se encuentra emplazado en la primera terraza baja del río, por tanto la resistencia del suelo que sirve de basamento es realmente frágil y susceptible de asentamiento progresivo, más aún en presencia de un nivel freático alto y con agua fluctuante”, detalló Cordero, quien también funge como vocal de la Federación Venezolana de Bowling.

El dirigente señala que cuando se decide construir el Centro Nacional Mampote (la cancha e boliche y el estadio para softbol), para que acogiera dichas disciplinas para los Juegos Panamericanos Caracas 1983, notaron que el espacio inicial era insuficiente.

“La única alternativa que teníamos, era desviar el cauce del río para ganar más espacio”, apunta Cordero, quien fue miembro del Copan (Comité Organizador de los Panamericanos); estuvo en el departamento de proyectos.

El experto en geografía no ve una solución temprana a esta situación; más, aún, tomando en cuenta que parte del estacionamiento del centro fue deshabilitado, ya que estaba cediendo.

“Con el paso del tiempo y repetidas crecidas en altas pluviométricas, sumado a esto un precario mecanismo de canalización, ha traído como consecuencia que el río trata de retomar su cauce original que no es otro que la ubicación actual de Mampote”, concluyó.

Elefante blanco. El Centro Nacional de Boliche Mampote fue reabierto recientemente. Estuvo cerrado por cerca de 15 días, debido a filtraciones. ¿La causa? el manto del techo estaba vencido y no fue sustituido a tiempo, a pesar de las peticiones de los involucrados, y la lluvia apareció.

La infraestructura fue construida por un valor de 16 millones de dólares en 1983. Ha tenido varias pausas, debido a reparaciones costosas.

En enero de 2011 fue entregada por el Estado, luego de una pausa de casi un año; extraoficialmente, se conoció que dicha inversión fue de 5 mil millones de bolívares fuertes. Incluso, tiene la mejor capacidad de aire acondicionado que un espacio deportivo cuente en Venezuela, informaron especialistas.

Mampote, que llegó a ser la mejor infraestructura de boliche en el continente americano, fue visitado por ingenieros estadounidenses para edificar una cancha de bowling en Las Vegas, en Estados Unidos.

Actualmente, el Centro Nacional de Boliche Mampote es competencia del Ministerio del Deporte. Entre 1986 y 1993 fue manejado por Fundaboliche; para algunos (que pidieron mantener su nombre en el anonimato), fue la mejor época. “Lo que se genera en ganancias debería verse reflejado en mejoras, como autogestión. Eso no es así”, puntualizó uno de los consultados.