• Caracas (Venezuela)

Más Deportes

Al instante

Wawrinka ganó su primer título en Roland Garros

Stan Wawrinka obtuvo el segundo Grand Slam de su carrera | Foto: EFE

Stan Wawrinka obtuvo el segundo Grand Slam de su carrera | Foto: EFE

El suizo, que subirá hoy al puesto 4 del mundo, había conquistado el torneo juvenil en el año 2003

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tenis Djokovic no pudo completar su Grand Slam

Stan Wawrinka se llevó el título del Abierto de Francia al vencer ayer a Novak Djokovic por 4-6, 6-4, 6-3, 6-4, con lo que frustró la ambición del serbio de llevarse el último trofeo de Grand Slam que le falta.

Después de pasar muchos años a la sombra de Roger Federer, su compatriota suizo y compañero en el equipo de Copa Davis, Wawrinka logró su segundo título grande luego del Abierto de Australia que conquistó el año pasado.

Al hacerlo, el octavo cabeza de serie quebró la racha de 28 partidos ganados en forma consecutiva por Djokovic y dejó al serbio lamentándose por otra vez haberse quedado en la orilla sin consagrarse en Roland Garros.

Es la tercera ocasión en los cuatro años anteriores en que Djokovic pierde la final de este torneo que se juega en superficie de arcilla.

El partido finalizó con un fulminante tiro de revés de Wawrinka que tocó la línea. Ese tiro es la marca de la casa de su repertorio y uno de los más letales en el tenis profesional. Luego lanzó su raqueta por encima de su cabeza antes de reunirse con Djokovic en la red para felicitarlo.

“Algún día vas a ganar Roland Garros”, le dijo Wawrinka a Djokovic en la ceremonia de premiación. “Te lo mereces”.

El suizo, que ganó un premio de 1,8 millones de euros (cerca de 2 millones de dólares), hacía su aparición 11 en el Abierto de Francia, con lo que empata al estadounidense Andre Agassi en mayor cantidad de participaciones antes de ganar el título.

También fue el torneo 11 de Roland Garros para Djokovic y hasta ahora no ha podido levantar el trofeo. Ha logrado ocho títulos de Grand Slam (cinco en Australia, dos en Wimbledon y otro en el Abierto de Estados Unidos).

Ya había dicho que significaría mucho para él convertirse en el octavo tenista que gana al menos una vez cada uno de las cuatro grandes citas. El serbio ha perdido en final o semifinal en siete ocasiones, entre ellas las últimas cinco ediciones.

“Voy a seguir intentando ganar este trofeo”, dijo Djokovic al público.

En 2012 y 2014 perdió en la final ante el español Rafael Nadal, campeón en ambos años. Aunque este año consiguió salvar ese obstáculo al derrotarlo en cuartos de final, Wawrinka se interpuso en el camino.

Blindado con su revés y potente saque, las mismas armas con la que despachó a Federer en los cuartos de final, Wawrinka tuvo un partido brillante.

Djokovic pareció recuperarse en el cuarto set al alcanzar una delantera de 3-0, pero Wawrinka ganó seis de los últimos siete games. Con el marcador 3-2, Djokovic estrelló en la red un tiro de derecha tras un intercambio de 31 golpes que le dio el break al suizo, uno de los puntos más largos de un partido que se jugó a gran nivel.

“He cambiado de categoría”

“Desde hace dos años he cambiado de categoría. Cuando comienzo a ganar y avanzar es raro que haga malos partidos”, dijo el campeón de Roland Garros, Stan Wawrinka. “Sabía que no haría mala final. En esos momentos gano mucha confianza. Puedo perder, pero es muy poco habitual que haga partidos desastrosos. Me siento capaz de ganar a los mejores”. Wawrinka, de 30 años de edad, pasará a ser el 4 del mundo, pero aseguró que no se siente parte del llamado “Big Four”, formado por Djokovic, Roger Federer, Rafael Nadal y Andy Murray: “No estoy en su nivel porque ellos lo ganan todo desde hace 10 años. No me comparo con ellos, trato de ganarles cuando les afronto y eso es todo”.