• Caracas (Venezuela)

Más Deportes

Al instante

Venezuela fue subcampeón en Yucatán

Llegada de la delegación de Venezuela a México para los juegos escolares | Foto: Mindeporte

Llegada de la delegación de Venezuela a México para los juegos escolares | Foto: Mindeporte

La delegación vinotinto escoltó en el medallero a los anfitriones y superó a Colombia en los Juegos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con 199 medallas (56 de oro, 70 de plata y 73 de bronce) regresará a Venezuela la delegación que compitió hasta ayer en los Juegos Centroamericanos Escolares que se disputaron en Yucatán, México, y donde la representación vinotinto celebró el segundo lugar.

La natación aportó la mayor cantidad de preseas en la cuenta venezolana con 36 metales (13-9-14).

Jesús Rosso, con cinco doradas (400m libre, 200m libre –récord para los Juegos de 1:53.16-, 200 espalda y relevos 4x100m libre y mixto) y Jorge Sierralta, medallista de oro en 1.500 libre y de bronce en 400 libre, fueron las figuras clave del equipo de natación.

“El desempeño de la delegación fue excelente, aunque no se cumplieron las metas establecidas”, explicó la coordinadora de los nadadores, Carmen Gamboa. “Se esperaban mejores resultados y no se pudieron cumplir por cuanto mientras México y Colombia llevó la plantilla completa de 30 nadadores, Venezuela se presentó con 15”.

“Hubo mucho misterio con la cantidad de atletas que podían participar”, aseguró Gamboa. “Solo nos dieron el programa de pruebas el mismo día del congresillo. De seis pruebas con las cuales se hizo la inscripción, en el congresillo se nos dijo que eran solo tres y dos relevos.

Esto ocasionó que se reestructurara toda la inscripción y por ende quedaron pruebas desiertas de venezolanos”.

Las pesas (35), lucha (29) y el atletismo (23) también fueron determinantes en el subcampeonato. La delegación vinotinto ocupó el tercer lugar de la tabla durante buena parte de los Juegos y desplazó a Colombia el penúltimo día. México, con 309 preseas (122 áureas) festejó el título en casa.

Venezuela viajó con 189 atletas en 13 disciplinas: pesas, esgrima, natación, baloncesto, voleibol de cancha y de playa, ajedrez, karate, judo, atletismo, taekwondo, lucha y tenis de mesa. No participaron en bádminton, beisbol, boxeo, fútbol, tiro con arco y triatlón.