• Caracas (Venezuela)

Más Deportes

Al instante

Sochi se despidió

Fuegos artificiales llenaron de color la ceremonia de clausura de Sochi 2014 / Reuters

Fuegos artificiales llenaron de color la ceremonia de clausura de Sochi 2014 / Reuters

Rusia, anfitriona de los Juegos de Invierno, dijo adiós en la cima del medallero y celebró el arte

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ballet, el circo y los clásicos de la música y la literatura rusas brillaron ayer en la ceremonia de clausura de los Juegos de Invierno de Sochi, en los que Rusia, el país anfitrión, dominó el medallero con 32 metales: 13 oros, 11 platas y 9 bronces.

En la ceremonia, en el estadio Fisht de este balneario ruso a orillas del mar Negro, ante 40.000 espectadores, no faltaron ni los míticos ballets Bolshoi y Mariinski, ni una enorme carpa circense, retratos gigantes de clásicos como León Tolstoi, Fiodor Dovstoyevski o Alexánder Pushkin, ni la música del gran Rajmaninov.

Antes de pasar el testigo a Corea del Sur, anfitrión de los próximos Juegos de Invierno, Rusia se recreó en su acervo artístico, un espectáculo diferente a la apertura, que se centró en un repaso de sus hitos históricos. El fuego olímpico fue apagado por las tres mascotas -un oso polar, una liebre y un leopardo de las nieves-. Tras extinguirse la llama, de los ojos del oso brotaron lágrimas, en un guiño a la clausura de los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, donde esa escena final del osito Misha es una de las más recordadas.

El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro, Dmitri Medvédev, asistieron satisfechos a la culminación de los Juegos en los que el país invirtió 50.000 millones de dólares que los convirtieron en los más caros de la historia.

La última jornada tuvo como grandes protagonistas a la selección masculina de hockey sobre hielo de Canadá, que ganó el último oro en juego, y el equipo anfitrión, Rusia, que triunfó en los 50 kilómetros de esquí de fondo.

Canadá se proclamó por novena vez -segunda consecutiva- campeón olímpico masculino de hockey al derrotar por 3-0 a Suecia. Rusia se garantizó el primer puesto en el medallero final gracias a su triplete en la prueba reina del fondo masculino, los 50 kilómetros con salida en masa, y a la victoria de Alexey Negodaylo, Dmitry Trunenkov, Alexey Voevoda y Alexander Zubkov en el Bob a 4.