• Caracas (Venezuela)

Más Deportes

Al instante

Pardo llevó la bandera venezolana en la inauguración de los Juegos de Sochi

El exjugador de hockey Vladislav Tretyak y la expatinadora Irina Rodnina encendieron el pebetero | Reuters

El exjugador de hockey Vladislav Tretyak y la expatinadora Irina Rodnina encendieron el pebetero | Reuters

El caraqueño de 43 años de edad es el único competidor venezolano. Habrá 3.000 atletas de 80 países

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Antonio Pardo, el único atleta venezolano que competirá en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, no pudo contener la emoción. A saltos hizo ayer el recorrido en el desfile inaugural, bandera tricolor en mano.

Unos pasos atrás, César Baena lo observaba. Baena, también esquiador y que no pudo clasificar a los Juegos, fue designado capitán de la delegación y desfiló con Pardo.

Con 43 años de edad, el presidente y fundador de la Federación Venezolana de Esquí Alpino ve cumplido un sueño con su paso por la cita rusa, en la que competirá en slalom gigante el 19 de febrero. El caraqueño trabaja en un banco en Suiza y tiene tres hijos.

“Hoy comienza el día más feliz de mi vida, el que soñé mucho poder alcanzar”, escribió Pardo en su cuenta de Twitter antes de la ceremonia que dio inicio a la edición 22 de los Juegos de Invierno.

Hace apenas un mes que aseguró su presencia en Sochi. El puesto 45 que consiguió en una carrera en Saint Moritz le convirtió en el quinto venezolano en estas competencias.

Le antecedieron Iginia Boccalandro (luge, Nagano 1998 y Salt Lake City 2002), Julio César Camacho y Chris y Werner Hoeger (luge, Salt Lake City 2002). Werner también compitió en Turín 2006.

“Mis expectativas ya fueron cumplidas y superadas, lograr clasificar para mí es mi medalla de oro”, dijo Pardo a AFP. “Indistintamente de cuál sea mi resultado será el mejor de un venezolano en esquí alpino, porque soy el primero en participar en esta especialidad”.

La ceremonia. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, inauguró oficialmente las justas en una ceremonia que estuvo dirigida por Konstantin Ernst y en la que se mostró la historia del país.

“Quise acabar con los estereotipos de Rusia: el caviar, las muñecas Matriochka, las balalaikas o los osos, quise presentar la historia de Rusia bajo los ojos de una niña”, dijo el director.

Los Juegos de Sochi son los más caros de la historia (51.000 millones de dólares) y comenzaron bajo fuertes medidas de seguridad.

Secuestro

La ceremonia de inauguración, que duró más de 2:45 minutos, terminó con fuegos artificiales. La celebración comenzó al final de un día en el que un avión que salió de Ucrania se había visto forzado a aterrizar en Estambul después de un intento de secuestro para llegar a Sochi, aseguraron fuentes oficiales turcas. Estambul está separado de Sochi por el mar Negro y está a menos de dos horas de avión. La ciudad rusa está tomada por 37.000 policías para evitar atentados de los grupos islámicos de las repúblicas del Cáucaso del Norte.