• Caracas (Venezuela)

Más Deportes

Al instante

Oscar Pistorius salió tras pagar fianza

Pistorius se mostró cabizbajo en el juzgado y dijo estar en la quiebra

Pistorius se mostró cabizbajo en el juzgado y dijo estar en la quiebra

El atleta surafricano estará bajo arresto domiciliario en Pretoria y sus abogados apelarán el veredicto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La justicia surafricana otorgó ayer la libertad bajo fianza al campeón paralímpico Oscar Pistorius, que permanecerá bajo arresto domiciliario, luego de ser declarado culpable del asesinato de su novia por un tribunal de apelación.

Los abogados del atleta anunciaron que Pistorius apelará ante la máxima autoridad judicial de Sudáfrica el veredicto, que calificó de asesinato la muerte de su novia Reeva Steenkamp, crimen por el que puede cumplir penas desde 15 años de cárcel a cadena perpetua.

En primera instancia había sido condenado a cinco años de cárcel por homicidio involuntario. Steenkamp murió de cuatro balazos disparados por Pistorius, que durante el largo juicio de primera instancia adujo que creía que disparaba contra un ladrón que se había introducido en su domicilio.

Pistorius, cuya nueva pena todavía no ha sido fijada, fue liberado tras pagar una fianza de 10.000 rands (690 dólares), anunció el juez Aubrey Ledwaba de la Alta Corte de Pretoria.

Abandonado por sus patrocinadores, está arruinado por el largo proceso judicial, indicó su abogado Barry Roux, al comentar el monto sorprendentemente bajo de la fianza.

El ex campeón permanecerá en arresto domiciliario en la casa de su tío en Pretoria, será sometido a un control electrónico, podrá salir del domicilio sólo cinco horas al día, y no podrá alejarse más de 20 km de su lugar de residencia, precisó el juez.

Además tendrá que entregar su pasaporte y cada vez que quiera salir de la residencia tendrá que obtener la autorización de la policía, agregó el juez Ledwaba.

Su abogado anunció ayer la intención de apelar la sentencia, agregando un nuevo capítulo judicial a este caso que apasiona a la opinión pública surafricana y que comenzó el 14 de febrero de 2013 con la muerte de Steenkamp.

El juez Ledwaba fijó una nueva audiencia para el 16 de abril de 2016, fecha en la cual la Alta Corte de Pretoria sabrá si el recurso de Pistorius ante la Corte Constitucional fue aceptado.