• Caracas (Venezuela)

Más Deportes

Al instante

Oscar Pistorius evita la cadena perpetua

Oscar Pistorius al momento de su llegada al tribunal | Foto: EFE

Oscar Pistorius al momento de su llegada al tribunal | Foto: EFE

Hoy continuará la lectura del veredicto por el asesinato de la novia del atleta sudaficano. Puede pasar 15 años en prisión

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El atleta sudafricano Oscar Pistorius evitará la pena de cadena perpetua por haber matado a tiros a su novia, la modelo Reeva Steenkamp, después de que el Tribunal Superior de Pretoria le haya exculpado del delito de asesinato. Tras más de medio año de juicio, la magistrada del caso, Thokozile Masipa, comenzó ayer a leer el veredicto sobre los hechos ocurridos durante la madrugada del 14 de febrero de 2013, y su primera conclusión fue rechazar la acción premeditada del acusado.

El velocista sudafricano, de 27 años, se abrazó entre lágrimas a sus familiares al conocer que no cumplirá la pena más dura prevista por la legislación sudafricana. Aún se desconoce cuál será la resolución final, porque la jueza, tras unas cuatro horas de lectura y una larga pausa para el almuerzo, decidió posponer su exposición hasta hoy.

No obstante, descartado el asesinato, sobre el que solo existen "pruebas circunstanciales", ya solo quedan dos posibilidades: la condena por homicidio (muerte no intencionada) y la absolución.

El corredor disparó a través de la puerta del cuarto de baño, y según su versión lo hizo de forma accidental y presa del pánico, pensando que se trataba de un ladrón que había entrado por una de las ventanas de su vivienda.

Sin embargo, la jueza no cree que Pistorius disparara por accidente. Según su veredicto, el acusado pudo salir a pedir ayuda, pero eligió coger su arma y abrir fuego.

Además, las contradicciones que expresó durante el juicio demuestran que el atleta disparó consciente y voluntariamente, si bien esto no quiere decir que buscara causar una muerte, precisa el veredicto.

"Debemos ser cautos, los tribunales deben evitar dar demasiado peso a la noción de que si el acusado no dice la verdad es culpable", matizó Masipa, quien no obstante insistió en la conducta irresponsable de Pistorius: "actuó de forma apresurada y usó una fuerza excesiva. Está claro que su conducta fue negligente".

Aún en su situación de vulnerabilidad, debido a su condición de discapacitado, una "persona razonable" habría tomado más medidas para evitar matar a alguien, como por ejemplo llamar a la seguridad o salir al balcón a pedir ayuda a gritos, añadió justo antes de dar por concluida su exposición.

Según analistas locales, la negligencia implica con toda probabilidad que el acusado sea condenado por homicidio, un delito para el que la legislación sudafricana prevé un máximo de quince años de prisión.