• Caracas (Venezuela)

Más Deportes

Al instante

Natación debutó con 7 medallas en los Parasuramericanos

Venezuela sumó doradas a través de la natación, tenis de mesa y potencia | Cortesía Mindeporte

Venezuela sumó doradas a través de la natación, tenis de mesa y potencia | Cortesía Mindeporte

Sin terminar la jornada del viernes, Venezuela sumaba 15 medallas de oro en la competencia chilena

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En cuatro oportunidades los atletas venezolanos de la natación hicieron sonar este viernes el Himno Nacional en las piscinas del Centro Acuático Nacional del Estadio Nacional de Chile. Cuatro medallas de oro y tres de plata fue la cosecha inicial de la delegación vinotinto en los I Juegos Parasuramericanos de Santiago 2014.

La cinco veces finalista paralímpica, Belkys Mota a pesar estar recuperándose de una lesión en el hombro se subió a lo más alto del podio en los 100 metros libres S12 (discapacidad visual) con un tiempo de 1:08.11

“Fue una competencia bastante dura por la lesión, pero logré mi objetivo que era ganar la medalla y cumplir con el país. Todavía me queda una prueba (100 pecho) y la expectativa será dar lo mejor de mí, no será fácil porque la chica de Argentina tiene el record de América, pero igual lucharé”, dijo Mota al equipo de prensa de Mindeporte.

Génesis Leal, también conquistó medalla en los 100 metros libres S9 (discapacidad motora) con un tiempo de 1:12.27; mientras que Viviana Moraes hizo lo propio en los 200 metros S14 (discapacidad intelectual) tras detener el cronómetro en 2:40.14.

“Salí a buscar ese oro, confié en mí misma, a pesar que la preparación no fue al máximo superé mi propia marca aunque la quería bajar más, pero estoy satisfecha. En los 400 metros libres aseguro que vamos a volver a escuchar el Gloria al Bravo Pueblo”, declaró Leal, estudiante de tercer año de medicina.

El regreso de Alberto Vera a las piscinas después de haber participado en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 fue por todo lo alto. En Chile debutó con una presea de oro en los 200 metros S14 (discapacidad intelectual) con un tiempo de 2:14.51. Rubén Berjel conquistó el segundo lugar (2:16.01).

“Reaparecí con un buen resultado. La marca no fue la de Londres, allá tenía menos pero es un buen comienzo. Hay que seguir trabajando para mejorar esas marcas para el Mundial del año que viene y el Parapanamericano de Toronto”, aseguró Vera.

Gabriel Campero  conquistó la medalla de plata en los 100 metros libre S4 (discapacidad motora). La jornada criolla cerró con una medalla de plata conquistada por el relevo 4x100 metros libres compuesto por atletas de discapacidad motora. José Lucena (S9), Juan Carlos Lara (S6), Sergio Liberati (S10) y Antonio Henríquez (S5) completaron la posta de hasta 34 puntos (sumatoria de la categoría funcional).

Este sábado continúa la jornada de natación en los primeros Juegos Parasuramericanos de Santiago 2014.

Potencia cerró con oro

Dos medallas de oro y una de bronce fue el resultado final de los venezolanos en la potencia de los Parasuramericanos de Santiago. El cierre resultó de color dorado gracias a Robert Yrigoyen, atleta que subió a lo más alto del podio en los +107 kilogramos.

Antes de la competencia Yrigoyen debió luchar contra el peso. “Hubo un error y me inscribieron en un peso más alto pues yo estoy en los -107 kilogramos, así que tuve que comer mucho para aumentar. Antes del pesaje oficial me tomé un jugo, agua y una manzana”, explicó.

Para los tres intentos el criollo pidió 185 kilogramos, pero fue el último el único que los jueces aceptaron como válido. Luego de la competencia oficial, Yrigoyen pidió la oportunidad para romper el record suramericano con 202 kilogramos, un kilo más que el actual; finalmente, los jueces no avalaron el levantamiento.

“Es un orgullo ganar esta medalla porque tuve muchos problemas desde el principio, una lesión en el hueso escafoides (hueso de la muñeca) que me hizo guardar reposo tres meses y después volver a entrenar, así que no me preparé lo necesario para la marca”, explicó.

Tenis de mesa también brilló

Perfecto fue el transitar del larense Edson Gómez en Santiago 2014. El Court Central de Tenis de Chile se rindió ante el juego del venezolano, que se apoderó de la medalla de oro en la clase 4 (sobre silla de ruedas).

La final fue contra el colombiano Esteban Guzmán, viejo conocido por Gómez. La última vez que se enfrentaron el de Barquisimeto lo venció 3-2 en los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara 2011, en esta oportunidad lo derrotó 3-0.

“Venía con una fuerza mental y todo se me dio. El colombiano tiene un estilo de juego muy parecido al mío, rápido y yo dije que tenía que hacer mi juego, nos enfrascamos en la rapidez pero yo llevé la mejor parte”, aseguró Gómez.

En su camino al oro el crepuscular derrotó de manera perfecta (3-0) a Jhonny Flores de Perú, a Sebastián Salinas y a Cristian González, ambos de Chile. Durante la semifinal venció a su compañero Eligio Vento, quien finalmente salió victorioso con la medalla de bronce.

“La preparación fuerte continúa porque la meta es clasificar a los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015 y luego hacer la marca para los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016”, sentenció.

El día lo completaron las representantes femeninas. Ana Carrillo cayó en la final ante la brasilera Joyce de Oliveira y se quedó con la medalla de plata en la clase tres; su compañera, Yosleidi Fernández, se adjudicó la presea de bronce.