• Caracas (Venezuela)

Más Deportes

Al instante

Nadal intentará retomar el trono en el Abierto de Estados Unidos

Rafael Nadal

Rafael Nadal

El español ganó tres torneos en la gira por cancha dura y podría destronar a Djokovic en el ranking a final de año

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Nueva York recibirá desde hoy a los mejores tenistas para la disputa del Abierto de Estados Unidos, último torneo de Grand Slam del año. El español Rafael Nadal saltará a la cancha de cemento de Flushing Meadows como el gran favorito para alzar el trofeo de campeón, que ya ganó en 2010.

Un título en el torneo neoyorquino sería perfecto para Nadal, que este año protagonizó un regreso triunfal tras siete meses fuera de las canchas por una lesión en una rodilla.

De no haber sido por la eliminación en segunda ronda de Wimbledon a manos de Steve Darcis, este habría sido un verano perfecto para el mallorquín, que luego celebró los campeonatos en Indian Wells, Montreal y Cincinnati para cerrar de forma invicta su gira por el norte del continente americano.

En la temporada sobre pista dura tuvo récord de 15-0. “Para mí, esta ha sido la preparación perfecta para el US Open”, dijo Nadal tras su triunfo en Cincinnati.

Si alguna ventaja tendrá el español sobre otros miembros de la élite mundial del tenis es la confianza con la que llegará al último torneo de Grand Slam del año.

A su marcha triunfal por el cemento se contrapone las inconsistencias en el juego del serbio Novak Djokovic y el británico Andy Murray –ambos cayeron en cuartos de final en Cincinnati, tras una temporada de altibajos- y el bajón sorpresivo de Roger Federer, relegado al séptimo escaño del ranking ATP y que no alza los brazos en un torneo del Grand Slam desde 2012.

“El ranking a esta altura no es lo que me guía, sino volver al ruedo, recuperar mi mejor tenis”, dijo Federer tras su caída en Cincinnati. “Quiero ganar el Abierto de EE UU. Es divertido perseguir un objetivo y quiero volver a ganar como lo hice en 2008”.

“Si a final de año se consigue el número 1 seré muy feliz, pero si no se consigue tengo todos estos títulos para sentirme más que satisfecho”, afirmó el español, que podría reconquistar la cima del ranking mundial a final del año.

En su camino al número 1 hay una vía rápida: si gana en Nueva York y Djokovic no llega a la final, el serbio será destronado.

Nadal comenzará su paso en Flusing Meadows en busca de su título 13 en Grand Slams contra el estadounidense Ryan Harrison y podría toparse con Federer en cuartos de final. Ellos, que protagonizaron las finales de ocho majors, nunca se han topado en la justa neoyorquina.

Djokovic ganó en Australia abriendo este año y fue finalista en Wimbledon, donde fue vencido por Murray. Aunque sigue al frente de la clasificación mundial, no ha tenido demasiadas razones para celebrar en esta temporada. Por su parte, el escocés –campeón defensor- no pudo extender al resto del verano el triunfo en Wimbledon.


Camino libre. La ausencia de Maria Sharapova, baja por una lesión en el hombro derecho a última hora, restará brillo al cuadro femenino.

“Hice todo lo que podía desde Wimbledon para prepararme, pero simplemente no fue suficiente tiempo", dijo la rusa en un su página de Facebook. “Me hice muchas pruebas, recibí bastantes opiniones, y todo se reduce a descansar el suficiente tiempo para curar mi lesión en el hombro correctamente”.

Serena Williams, campeona este año en Roland Garros y el Masters 1.000 de Toronto (tiene ocho títulos este año), parece tener el camino abierto hacia el título en Nueva York, que sería su 17 en torneos grandes y quinto en el abierto estadounidense.

Sin embargo, la estadounidense viene de ser derrotada por Victoria Azarenka en Cincinnati, por lo que se prevé un interesante enfrentamiento entre ellas en la final.


///RECUADRO 1///

Latinos en Nueva York

El argentino Juan Martín del Potro (sexto favorito) encabeza la avanzada latinoamericana en Nueva York, que también tendrá a sus compatriotas Juan Mónaco, Guido Pella, Carlos Berlocq, Horacio Zeballos y Leonardo Mayer; al colombiano Santiago Giraldo, el uruguayo Pablo Cuevas y el brasileño Thomaz Bellucci. La representación femenina estará a cargo de la puertorriqueña Mónica Puig, la argentina Paula Ormaechea y la colombiana Mariana Duque. La venezolana Adriana Pérez jugó la qualy y cayó derrotada en primera ronda. Pérez fue la primera venezolana en un torneo de clasificación de Grand Slam desde que Yohnny Romero lo intentara en 2009. La última criolla en un cuadro principal de major fue Milagros Sequera en 2006. Piero Luisi jugó el torneo junior del abierto estadounidense en 2005.


///RECUADRO 2///

¿El ocaso?

El suizo Roger Federer llegará a la cita neoyorquina con su perfil más bajo en los últimos años. Aunque en el US Open igualará el récord de 56 torneos de Grand Slam jugados de forma consecutiva –compartirá la marca con el surafricano Wayne Ferreira, retirado en 2005 y superará por dos a Stefan Edberg-, Federer es séptimo en el ranking mundial, el escalafón más bajo de los últimos 10 años de su carrera. El helvético no gana un major desde que conquistó la edición 2012 de Wimbledon. Este año ha lidiado con dolores en la espalda y ha tratado de hacer cambios en el tamaño de su raqueta (intentó con una más grande antes de volver a la original) y de perder peso para recuperar movilidad.


ElDato

La final de sencillos masculino está prevista para el lunes 2 de septiembre. En los últimos 5 años se ha jugado un lunes debido a los retrasos por lluvia.


LaCifra

14

Son los años que tiene el suizo Roger Federer jugando de forma consecutiva en torneos de Grand Slam.