• Caracas (Venezuela)

Más Deportes

Al instante

Nadal y Belmonte, mejores deportistas de 2013 para Mundo Deportivo

Rafael Nadal | Reuters

Rafael Nadal | Reuters

Entre los premiados destacaron los jugadores del FC Barcelona Xavi Hernández, que recibió el Trofeo Extraordinario, y el brasileño Neymar da Silva, quien no acudió a recibir su Trofeo al Deportista más Internacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El tenista Rafael Nadal y la nadadora Mireia Belmonte han sido elegidos esta noche mejores deportistas de 2013 en la 66ª Gran Gala de Mundo Deportivo celebrada en el Palacio de Congresos de Cataluña, bajo la presidencia del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, y la presencia de más de mil invitados.

Nadal, que el año pasado recuperó el número 1 del mundo y ganó diez torneos del circuito ATP, entre ellos Roland Garros y el Open de Estados Unidos, y Belmonte, ganadora de tres medallas en el Mundial de Barcelona y cuatro en el Europeo en piscina corta, han sido los más votados por el jurado entre las 17 candidaturas finalistas, 10 masculinas y 7 femeninas.

Además del galardón al mejor deportista del año, Rafa Nadal ha recibido el de la Excelencia, que premia tanto los méritos deportivos como los valores personales.

Entre los premiados destacaron los jugadores del FC Barcelona Xavi Hernández, que recibió el Trofeo Extraordinario, y el brasileño Neymar da Silva, quien no acudió a recibir su Trofeo al Deportista más Internacional y lo recogió en su nombre el presidente del club azulgrana, Josep Maria Bartomeu.

Las selecciones españolas de hockey patines, balonmano y waterpolo femenino, las tres campeonas del mundo, recibieron la Challenge Juan Antonio Samaranch a la mejor labor o esfuerzo colectivo, y las selecciones españolas femeninas de baloncesto, personificadas en Amaya Valdemoro, fueron premiadas con el Trofeo Especial Mundo Deportivo por los cuatro Europeos ganados en 2013 por la absoluta, la sub-20, la sub-18 y la sub-16.

Uno de los momentos más emotivos de la noche fue cuando el ex técnico alemán del Bayern Munich Jupp Heynckes subió al escenario para entregar el Trofeo el Mejor entrenador al extécnico del Barcelona Tito Vilanova, en cuyo nombre lo recibió Andoni Zubizarreta.

Y también el momento en el que François Pienaar, capitán de la selección sudafricana que ganó la Copa del Mundo de rugby en 1995, recogió el Trofeo a los valores deportivos en homenaje a Nelson Mandela, el hombre que hizo posible la reconciliación de blancos y negros en Sudáfrica gracias, entre otros factores, al éxito de aquel Mundial.

Tres de los seis campeones del mundo catalanes de motociclismo, Maverick Viñales, Toni Bou y Laia Sanz, recibieron el Trofeo al Mejor Deportista Catalán, que compartieron con los ausentes Marc Marquez, Pol y Aleix Espargaró.

El resto de premios fueron para Kilian Jornet, Gesta humano-deportiva; Ona Carbonell, liderazgo deportivo; Nicola Karabatic, Mejor deportista de equipo; Ander Herrera, Juego Limpio; Enrique Cerezo y Miguel Ángel Gil, Premio Nicolau Casaus al mejor dirigente deportivo; Manolo Lama y Manu Carreño, Premio Juan José Castillo de periodismo; doctor Jaume Vilaró, Medicina deportiva; las aficiones del RCD Español y el Sevilla FC, Premio 12 a la afición; y el CAR de Sant Cugat del Valles, Formación deportiva.