• Caracas (Venezuela)

Más Deportes

Al instante

Mindeporte suspende beca a "El mosquito" por bajo rendimiento

Jonathan Suárez (derecha) es el primer venezolano estar en unas olimpiadas en bicicross / Reuters

Jonathan Suárez (derecha) es el primer venezolano estar en unas olimpiadas en bicicross / Reuters

Feveciclismo espera que el atleta retome su nivel

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luego de una previa evaluación, el Ministerio del Deporte decidió suspender por bajo rendimiento la beca a Jonathan "El mosquito" Suárez, 10 veces campeón Latinoamericano en bicicross.

“El criterio que se usó en el caso de Suárez fue su rendimiento, que decayó en las últimas evaluaciones. Se decidió suspender su beca y de la selección nacional”, especificó César Torrealba, planificador de ciclismo y patinaje en Mindeporte.

El atleta oriundo del estado Bolívar, incluso, no fue incluido en la tricolor que estará presente en la Copa del Mundo que se disputará desde hoy, junto al Panamericano y Suramericano, en Argentina.

“Ellos están alegando que es por falta de preparación, pero es un criterio erróneo, porque estoy a tiempo de demostrar el valor que tengo. No tener una beca lo desmotiva a uno emocionalmente, prefiero hacer otra cosa”, relató Suárez por teléfono.

La beca que recibía el atleta era de 2450 bolívares; se desconoce desde cuándo la percibía. El dirigente de Mindeporte aclaró que no se trataba de un “salario”, sino de una especie de “estímulo”.

Torealba relató que el nativo de San Félix había sido superado en las dos últimas válidas nacionales, un punto que tomaron en cuenta para la decisión. Recientemente, cuatro bicicrossistas venezolanos fueron seleccionados para seguir su preparación en Suiza, junto al entrenador francés Thomas Allier.

“En un chequeo médico que le realicemos en febrero, el peso no era el que acostumbraba tener. Nosotros cuidamos al atleta y nos regimos por una planificación anual, por lo menos no podemos permitir que participe un atleta en un evento nacional por intereses particulares, a pocas semanas de un certamen internacional. Eso acaba con toda una planificación”, dijo Torrealba.

Suárez se convirtió en 2008 (Beijing) en el primer practicante del bicicross en representar a Venezuela en unos Juegos Olímpicos. Para Londres 2012 no logró el cupo a la magna justa.

Artemio Leonett, presidente de la Federación Venezolana de Ciclismo, admitió del descenso en la carrera del guayanés. “No ha tenido buenos resultados, ojalá se recupere, lo necesitamos, es buen atleta”, dijo por teléfono, aunque estaba en desconocimiento de la suspensión de la beca.




eespinoza@el-nacional.com