• Caracas (Venezuela)

Más Deportes

Al instante

Miguel Ubeto: “Ganar la Vuelta fue un sueño hecho realidad”

Miguel Ubeto | Henry Delgado

Miguel Ubeto | Henry Delgado

El campeón de la edición 2012 de la competencia ayuda en la organización mientras espera por la UCI

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hace un año, Miguel Ubeto dio por cumplido un sueño. El caraqueño de 36 años de edad inscribió su nombre en la lista de ganadores de la Vuelta a Venezuela y lo hizo ante su gente, asegurando el triunfo en el circuito de la última etapa, en la avenida Bolívar de Caracas.

“Todavía me siento orgulloso de haber ganado”, aseguró. “Ser campeón de esta Vuelta fue el sueño de toda mi vida”.

Esta vez, Ubeto ve la acción del otro lado de la baranda. El subcampeón de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y competidor en la ruta de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 sigue a la espera de la respuesta de la UCI.

Hace casi tres meses recibió una suspensión temporal mientras se estudia su caso por consumo de GW1516, un medicamento que tomó para acelerar su recuperación tras una cirugía en el hombro derecho.

“Igual este año no iba a poder competir”, explicó. “Al firmar con el Lampre, que es Protour, solo podía participar como selección nacional y al momento de recibir la comunicación de la UCI tenía 80% de posibilidades de hacer el equipo que está corriendo en el Tour de Francia”.

El caraqueño confiesa sentir nostalgia por no estar sobre la bicicleta en la edición 50 de la Vuelta. Sin embargo, no se negó a apoyar a los organizadores de la competencia.

“Me gustó mucho el recorrido de este año, creo que lo hubiera disfrutado”, afirmó. “Para estar presente de alguna forma le propuse una idea al presidente de la federación, Artemio Leonett. Por eso estuve en cada etapa conversando con los ciclistas en la salida y también en la ceremonia de premiación. Me gusta. Conozco a los ciclistas y su trabajo y me parece bien darlos a conocer”.


Agradecido. Tras la tribulación de los primeros días, Ubeto afirma estar tranquilo, aferrado a la esperanza de que la UCI tome en cuenta los atenuantes de su caso y agradecido con quienes le han brindado respaldo en estos momentos difíciles.

“Lo peor es la incertidumbre”, refiere. “Ni siquiera me han dicho si me van a suspender. Hace más de un mes envié un correo respondiendo unas preguntas que me hicieron y nada. Siguen estudiando mi defensa, no lo hice para aumentar mi rendimiento sino creyendo que me ayudaría a restablecerme pronto y no estaba prohibido cuando lo tomé.

"Estoy tranquilo”, agregó. “Estoy entrenándome suave, esperando cualquier decisión y agradecido por el trato que he recibido por parte de la federación, el ministerio, los medios, mis amigos y mi familia. Me han tratado con respeto y consideración y lo agradezco”.


///RECUADRO///

Adiós a la ruta

Hoy terminará con un circuito en Caracas la fiesta cincuentenaria de la Vuelta a Venezuela. A pocas horas del término de la competencia, la lucha por suceder a Miguel Ubeto seguía abierta, con 23 segundos de distancia entre los primeros tres lugares antes de disputarse la penúltima jornada, con meta en Los Teques después de recorrer 120.4 km. La última etapa, que puede terminar de definir al campeón de 2013, tendrá en disputa cuatro sprints, dos de ellos bonificables. Los 100 ciclistas que culminarán el camino que comenzó en Maturín hace más de una semana recorrerán 77,4 kilómetros en la avenida Bolívar de la capital venezolana a partir de las 9:30 am.