• Caracas (Venezuela)

Más Deportes

Al instante

Mauricio Baíz acelera hacia la gran meta

El joven venezolano derrocha talento en las pistas italianas, donde este año se ha convertido en el novato revelación de la F4

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

MOTORES El piloto supera los obstáculos para triunfar

Mauricio Baíz tiene claro cada paso que debe dar para llegar a la meta. Y viaja hacia ella a una velocidad promedio de 180 km por hora.

“La transición del karting al automovilismo es drástica, pero los buenos resultados que hemos conseguido en las primeras cuatro válidas de la F4 nos invitan a soñar”, esboza el piloto venezolano de 16 años de edad, quien con 29 puntos marcha en el noveno lugar de la clasificación general entre los 32 competidores de esta temporada, y de primero entre los novatos de la Italian F4 Championship.

La apuesta del caraqueño en 2015 es grande, pues decidió bajarse de los karts para combatir en una de las categorías más competitivas del mundo para jóvenes que apuntan a la Fórmula 1. Atrás quedó una etapa dorada en la que obtuvo el título nacional, el campeonato Panamericano, un triunfo en el Mundial de la categoría 100 cc en la modalidad de Easykart y un tercer lugar en el Campeonato Mundial celebrado en Francia, entre otros éxitos.

Pero mientras más grande es el sueño y los objetivos, más complicados son también los sacrificios y obstáculos que se consiguen en la carretera, sobre todo en un deporte en el que se necesita una gran cantidad de dinero para subsistir y competir.

“Me he visto en la obligación de usar solo un juego de cauchos durante una carrera en la que el resto de los pilotos utilizan tres. Además, lo ideal cuando se está en esta categoría es competir también en Alemania, pero eso cuesta mucho dinero”, dice el joven que debutó en el karting a los cuatro años de edad. Sí, leyó bien, a los cuatro años ya Baíz conducía en circuitos, algo que no es de extrañar por su estirpe.

Gasolina en las venas. El amor de Baíz por el mundo de los motores le llega por herencia.

“Mi abuelo y mi tío fueron pilotos”, subraya en referencia a dos Fernandos. El primero de ellos fue fundador del Autódromo Internacional de San Carlos hace más de 45 años; una de las joyas más sagradas que posee la familia Baíz. El segundo vio truncado su sueño de llegar a la Fórmula 1 en la década de los 80, entre otras cosas por la fuerte crisis económica que se desató en Venezuela tras el “viernes negro”.

Años después, su sobrino Mauricio enfrenta retos similares por razones parecidas. “Para llegar a la Fórmula 1 lo ideal es competir uno o dos años en cada categoría previa (F4, F3 y F2). Toto Wolf (el presidente de Mercedes) asegura que para esto se necesita una inversión cercana a los 8 millones de dólares. ¿Si no los tienes, como puedes llegar? Es vital conseguir apoyo y patrocinio”, analizó el integrante de la escudería Euronova Racing.

Baíz asegura que su objetivo próximo es concluir su temporada de estreno en la F4 en el top cinco de pilotos. Aun quedan tres válidas por disputar, de tres carreras cada una. Hasta ahora el circuito que más ha disfrutado es el de Monza, donde año a año se desarrolla uno de los Grandes Premios de la Fórmula 1, categoría a la que el joven se ha propuesto llegar. “Esa es la meta”, concluyó quien maneja a una velocidad promedio de 180 kilómetros por hora en cada competencia, aunque llega a alcanzar un tope de 250 KPH.

/////RECUADRO

Un caraqueño

entre Suiza e Italia

Mauricio Baíz habla español, inglés e italiano. Además está aprendiendo el portugués y el francés. Vive y estudia en un internado en Suiza, pero se ausenta durante una semana cada mes para competir en la Italian F4 Championship.

“Los sacrificios son grandes. Estoy fuera de mi país, lejos de mi familia y tengo que esforzarme más que mis compañeros de clase, pues cuando ellos están libres un fin de semana, yo tengo que estudiar solo por todas las clases que perdí”, cuenta quien está negociando con una escudería para probar pronto con un automóvil de la F3. “Existe la posibilidad de competir en esa categoría el año que viene”, avisó. 

@victordavidmz

vmelo@el-nacional.com