• Caracas (Venezuela)

Más Deportes

Al instante

¡Marea amarilla!

Marvin Blanco terminó la carrera de kilómetros en media hora / Cortesía

Marvin Blanco terminó la carrera de kilómetros en media hora / Cortesía

Marvin Blanco y Joselyn Brea se llevaron los honores en la carrera Gatorade Caracas Rock 2015, que dejó un cúmulo a los 26.000 corredores que llenaron la Autopista Prados del Este

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Caracas tiene un encanto particular. La ciudad de los techos rojos de Billo Frómeta, esa que ha perdido algo de su magia cosmopolita entre la violencia, el caos y el desorden, vio ayer como 26.000 corredores tomaron sus calles para disfrutar de una mañana distinta, de un momento atípico en medio de las tribulaciones que la caracterizan.

Un domingo cualquiera, a las 5:20 am, Las Mercedes suele ver a algunos jóvenes deambulando por sus calles (ahora menos ante la inseguridad agobiante y la disminución de la vida nocturna caraqueña) saliendo de alguna discoteca, pero ayer, las calles tenían un ejercito de uniformados con camisetas amarillas que poco a poco comenzó a hacerse incontenible.

Desde del desplazamiento a los “corrales” de donde salían los atletas ya se sentía la buena vibra en el ambiente.

Del 1 al 10.330 se acomodaron sobre el paseo Enrique Erazo de Las Mercedes, separados en los grupos por sus tiempos previos y su experiencia como corredores (ahí estaban los corredores de élite, como Marvin Blanco, o Joselyn Brea); mientras que el grueso se subió a la Autopista Prados del Este por la parte de atrás del Centro Comercial Trolly, sin arepas ni juguitos, como lo hacían antes los amanecidos a las 6:00 am.

A esa hora se inició la espera, y a las 7:00 am se dio la primera partida. Salieron los atletas especiales, y desde ahí, comenzó un envión de adrenalina que inundó a todos los presentes en la vía, que habitualmente es de las más transitadas de la capital venezolana.

La salida la marcó el rock en la tarima y el buen ambiente en la pista. El enorme pelotón comenzó a moverse a su ritmo, unos evadían a cuanto corredor lento podían, otros iban más despacio, algunos caminaban, y los más faranduleros llevaban su “selfie stick” haciendo el video o la foto para la posteridad mientras corrían.

El variopinto grupo dio para todo. Había desde estudiantes protestando por salarios justos para sus profesores (de la Universidad Simón Bolívar), corredores disfrazados de superhéroes y comiquitas (Flash, Mujer Maravilla, Súperman y hasta Minie Mouse),  todo siempre acompañado de rock, reagge y ska, los ritmos predilectos de las bandas que tocaron ayer en el recorrido capitalino.

Intenso. A partir del sexto kilómetro la cuesta  comenzó a hacerse más dura para los novatos, mientras los más experimentados aprovecharon la bajada desde Concresa para relajar sus piernas y entrar con todo a la subida que antecedió al tramo final, justo antes de la Avenida Río de Janeiro.

Ya en el octavo kilómetro había corredores que no daban más, algunos caminaban, otros hasta soliciaron alguna ayuda médica menor. Pero al entrar a la Avenida Principal de Las Mercedes, todo quedaba en el olvido.

La meta, sobre la Plaza Alfredo Sadel, vio a Marvin Blanco cruzar en el primer lugar con un tiempo de 30 minutos 29 segundos; y a Joselyn Brea cruzar como ganadora en la rama femenina con un tiempo récord de 34 minutos 20 segundos, batiendo el récord que impuso hace apenas un año Yolimar Pineda.

“Quería ganar, quería salir rápido para probarme y ver qué tan duro podía correr. El año pasado estaba más fuerte porque me ahorre 30 segundos, este año se me fue el ritmo”, contó Blanco, en tanto que Brea retomó la distancia en el país con una victoria y un nuevo registro para la competencia.

“Me hacía mucha ilusión ya que tenía mucho tiempo sin hacer carreras de 10 kilómetros aquí en Venezuela. He estado en España entrenando triatlón dedicándome a mi natación”, remató Brea, mientras Caracas volvió a experimentar un año más de música y adrenalina competitiva, que la reconcilió con sus mejores días.

//////////////RECUADRO////////////////

Los ganadores

Masculino

Marvin Blanco   30:31

Whinton Parra 30:49

Walter Suárez   31:10

Femenino

Joselyn Brea      34:20

Zuleima Amaya                                36:48

Karla Urbina       37:10

@PabloAGarciaE

pgarcia@el-nacional.com